Inflación anual de México se disparó en septiembre 5.87% y presiona a Banxico

La meta de inflación del banco central de México es de 3%, más o menos un punto porcentual

Los precios al consumidor subieron un 5.87% en comparación con el año anterior (Foto: Reuters)
Los precios al consumidor subieron un 5.87% en comparación con el año anterior (Foto: Reuters)

La inflación anual de México se aceleró a principios de septiembre, presionando a un banco central que podría estar buscando una pausa tras dos aumentos de tasas de interés consecutivos.

Los precios al consumidor subieron un 5.87% en comparación con el año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El incremento fue mayor que la tasa del 5.6% registrada a fines de agosto y que la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg de un 5.72%.

La inflación subyacente, que excluye componentes volátiles como el combustible, fue del 4.92% anual, su mayor nivel desde noviembre de 2017 y superior al 4.85% esperado por el mercado.

La meta de inflación del banco central de México, conocido como Banxico, es de 3%, más o menos un punto porcentual.

Inflación de México se dispara a 5,87% y presiona a Banxico (Foto: Bloomberg)
Inflación de México se dispara a 5,87% y presiona a Banxico (Foto: Bloomberg)

La junta del banco central, que se reúne la próxima semana, ha subido las tasas un cuarto de punto, de interés referencial en 25 puntos base, en cada una de sus dos últimas reuniones, en junio y agosto, hasta el 4.5%. En medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación que supera por mucho el objetivo.

El alza del costo de la vida ha sido impulsado, en parte, por el aumento de los precios mundiales y las interrupciones en la cadena de suministro, y los miembros del banco central están divididos en cuanto a la política monetaria. La inflación se desaceleró en agosto debido a un límite al precio del gas licuado de petróleo impuesto por el Gobierno, destinado a ayudar a las empresas y los hogares.

La autoridad monetaria estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta oficial de un 3% +/- un punto porcentual. La siguiente decisión de política monetaria de Banxico será el próximo jueves.

Solo en los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor subieron un 0.42%, superando las expectativas de un 0.28%, mientras el índice subyacente se incrementó un 0.31%. ,

El aumento de la inflación fue impulsado por alzas en precios de algunos productos agrícolas, alimentos procesados y energéticos como el gas doméstico LP, dijo el INEGI.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR