Coparmex celebra políticas de Hacienda, pero sugiere panorama más realista

El Paquete Económico 2022 fue analizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, quien realizó diferentes estimaciones

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) publicó su lectura del Paquete Económico 2022, donde encontraron aciertos en ciertas políticas por implementar de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, hicieron un listado de seis planteamientos que atienden a un panorama más realista.

De entre los principales hallazgos, la organización dirigida por José Medina Mora destacó la expansión del gasto público, el aumento en recaudación fiscal y que el presupuesto federal nace con un déficit del 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su cuenta, Mora Icaza celebró que la Hacienda mexicana determinara no incrementar ni crear nuevos impuestos, por lo que desde redes sociales publicó que la confederación comparte algunos planteamientos de la secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

 José Medina Mora, presidente de la Coparmex, dijo que se deben de hacer planteamientos más realistas respecto al PIB y la producción petrolera (Foto: EFE)
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, dijo que se deben de hacer planteamientos más realistas respecto al PIB y la producción petrolera (Foto: EFE)

“Desde la Coparmex compartimos diversos planteamientos como celebrar que no haya nuevos impuestos, ni incrementos en los mismos, impulsar el gasto mediante la austeridad responsable, endeudarse en momentos clave y los programas sociales hoy son más necesarios que nunca”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, las estimaciones federales respecto al incremento del PIB y la producción petrolera se pusieron en tela de juicio, por lo que el presidente de la Coparmex sugirió afrontar el panorama económico nacional con una visión más apegada a los parámetros establecidos por otros indicadores.

“Aunque se requiere inversión pública, estimaciones de ingreso realistas y el presupuesto debe diversificarse. Por otro lado desaparecerán los recursos que estaban destinados para las micro y pequeñas empresas, lo que se requiere es crédito para recuperarnos de esta crisis”, agregó en su publicación.

Esto porque la OCDE, el Banco Mundial, el Banco de México y la banca privada han estipulado que el crecimiento promedio del PIB en 2022 será del 3%, mientras que las estimaciones de Hacienda se postraron en el 4.1 por ciento.

Rogelio Ramírez de la O compareció ante los legisladores por el Paquete Económico 2022 (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)
Rogelio Ramírez de la O compareció ante los legisladores por el Paquete Económico 2022 (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)

Asimismo, la producción petrolera ha caído consistentemente, pasando de producir en promedio, 1.81 millones de barriles diarios en 2018 a 1.68 millones de barriles en lo que va del 2021; no obstante, la SHCP prevé una producción promedio para 2022 de 1.83 millones.

Además del “optimismo carente de soporte”, la confederación prevé que el gasto se aleja de las prioridades sociales. Para argumentar esto, la organización ejemplificó con el sector turístico, el cual se vio severamente golpeado durante la pandemia de COVID-19 y, al mismo tiempo, señaló que el gobierno no ha ejercido los apoyos suficientes para su recuperación.

Bajo esta óptica, la Coparmex expidió seis planteamientos con la finalidad de que la dependencia federal los tome en cuenta para llevar a cabo una mejor gestión de las finanzas públicas del erario nacional.

1. Celebramos que no haya nuevos impuestos ni que se incrementen sustancialmente los existentes, sin embargo, eso no es suficiente. Se requieren instituciones, incentivos y apoyos tangibles para promover la reactivación. Hoy, son necesarias políticas como las que promovía el extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

2. Reconocemos también que el Gobierno de México apueste por crecer el gasto impulsando una austeridad responsable.

La administración de AMLO fue reconocida por su austeridad responsable (Foto: Cuartoscuro)
La administración de AMLO fue reconocida por su austeridad responsable (Foto: Cuartoscuro)

3. Endeudarse en momentos clave y de forma razonable es positivo. Contraer deuda equivalente al 3.1% del PIB permite contar con recursos que son necesarios sin afectar las finanzas públicas. Esos recursos para que sean útiles deben ser destinados no a gasto corriente sino a inversión productiva.

4. El optimismo no debe traducirse en triunfalismo sino en realismo. Las estimaciones de ingresos deben ser realistas para que en el corto plazo no tengan que suspenderse proyectos o contraer más deuda.

5. La inversión pública y el presupuesto deben diversificarse. Hoy, vemos que dos de cada 10 pesos del gasto programable se irán al rubro de combustibles y energía. Pemex para dejar de ser un barril sin fondo debe invertir en sus unidades de negocio rentables y CFE debe volver a tener la eficiencia como centro de sus decisiones.

6. Los programas sociales son hoy más necesarios que nunca, pero se deben corregir sus deficiencias. Deben focalizarse y estar anclados a incentivos para la superación de las personas. En muchos casos deben mejorarse las reglas de operación y la transparencia.

SEGUIR LEYENDO: