Vacunas pendientes: se buscará que personas se inoculen antes de octubre

El presidente aseguró que, una vez completada la primera dosis para los mayores de 18 años, se contemplará el reinicio de la estrategia de vacunación

Compartir
Compartir articulo
López Obrador informó que sí se cumplirá con la promesa de que a finales de octubre todos habrán recibido cuando menos la primera dosis de la vacuna.

 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
López Obrador informó que sí se cumplirá con la promesa de que a finales de octubre todos habrán recibido cuando menos la primera dosis de la vacuna. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Desde el pasado 24 de diciembre de 2020 se inició la Estrategia Nacional de Vacunación en México para inmunizar a la población contra el letal virus que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 200 mil mexicanos. Según habría mencionado el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en mayo del presente año, para finales del décimo mes del año ya se tendría inmunizada a toda la población de 18 años en adelante.

A tan solo 40 días de que dicho plazo, establecido por el propio mandatario, llegue a su límite, aún faltan 18 millones de mexicanos de recibir por lo menos la primera dosis de la vacuna. Desde el mes de mayo cuando apenas había 17 millones 386 mil 61 vacunados, se han aplicado vacunas a casi el triple de población, sin embargo es una multitud la que aún está en espera de la aplicación del biológico.

Por ello, durante su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador informó que sí se cumplirá con la promesa de que a finales de octubre todos habrán recibido cuando menos la primera dosis de la vacuna. Además, habló sobre el caso de niños con padecimientos que también la recibirán “Se va a vacunar a más de un millón de niños en el país, niños con discapacidad, con algún problema, una enfermedad” puntualizó el tabasqueño.

Aún faltan 18 millones de mexicanos de recibir por lo menos la primera dosis de la vacuna. EFE/Carlos Ramírez
Aún faltan 18 millones de mexicanos de recibir por lo menos la primera dosis de la vacuna. EFE/Carlos Ramírez

Para que se llegue a la meta, según han estimado cálculos, se requeriría que el promedio de vacunación ronde las 439, 000 dosis diarias o poco más de tres millones de dosis semanales. Cabe señalar que durante las últimas tres semanas el ritmo de vacunación no ha sido consistente, pues mientras que en la semana del 29 de agosto al 5 de septiembre se aplicaron 2,675,632, en la primera de septiembre se vacunó a 4,855,881 y en la última semana el ritmo volvió a bajar a 3,190,804 inoculados; con ello se registra un ritmo decreciente, desde que en el pasado mes de julio se alcanzó el pico en cuanto a la cifra de vacunación.

El presidente también habló sobre una posible tercera dosis de refuerzo, la cual no aseguró, pues se teme el “mercantilismo” por parte de las farmacéuticas, refirió: “Una vez que terminemos de vacunar a mayores de 18 y a niños con discapacidad, vamos viendo si se reinicia la vacunación. Pero lo tenemos que hacer de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con las recomendaciones de los médicos y no dejarnos llevar por el mercantilismo de las farmacéuticas”.

Por otra parte, pidió al subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell que informe en cuanto a los avances de la vacuna “Patria”, la fórmula mexicana contra el coronavirus.

El presidente pidió al subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell que informe en cuanto a los avances de la vacuna “Patria”.

 EFE/ José Méndez/Archivo
El presidente pidió al subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell que informe en cuanto a los avances de la vacuna “Patria”. EFE/ José Méndez/Archivo

Según destacó, México ha avanzado mucho en su vacuna contra el covid-19, además mencionó que en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se acordó apoyar a los países que están llevando a cabo una investigación.

Cabe señalar que el anuncio de López Obrador respecto a la vacunación de menores de 18 años con padecimientos, constituye un cambio importante en cuanto a la estrategia gubernamental de vacunación a nivel nacional; pues hasta hace poco la Secretaría de Salud había considerado innecesario vacunar contra el Covid-19 a menores de 18 años.

Actualmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México, solo ha aprobado el uso de emergencia del fármaco de Pfizer-BioNTech para que se aplique a menores de 12 años, y aún no hay un plan para vacunar a más niños.

SEGUIR LEYENDO :