“No puedo meterme”: López Obrador confió que Fiscalías resolverán denuncias contra la familia Yunes

El presidente de la república afirmó tener conocimiento de las denuncias en contra de esta familia

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por la presunta impunidad que los mismos pobladores de Veracruz han señalado hacia integrantes de la familia Yunes, quienes cuentan con diversos antecedentes penales y son señalados como “intocables”.

Ante ello, afirmó tener conocimiento de dichos casos, no obstante, argumentó que “no puedo meterme” en los asuntos propios de las Fiscalías, por lo cual solamente se limitó a exhortar a los órganos autónomos a “que informen” sobre las denuncias e investigaciones.

“Que informen, eso es lo que podemos hacer (...) Sí tengo la información pero no puedo yo meterme. No me corresponde. La Fiscalía es independiente, es autónoma. Él (Fiscal) es el que tiene la responsabilidad”.

En ese sentido, el mandatario subrayó la importancia de contar con elementos y pruebas para sustentar cualquier tipo de acusación; reiteró en la no fabricación de delitos, “no mentir, no robar, no traicionar”, dijo.

Fernando Yunes habría exhortado a personal del ayuntamiento a votar por su cuñada para las presidencia municipal de Veracruz. (Foto: Twitter@AyuntamientoVer)
Fernando Yunes habría exhortado a personal del ayuntamiento a votar por su cuñada para las presidencia municipal de Veracruz. (Foto: Twitter@AyuntamientoVer)

De acuerdo con la reportera quien tomó la palabra, las imputaciones hacia dichos servidores públicos han sido archivados, tales como el caso de Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Veracruz, quien fue acusado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por intervención de recursos públicos en los comicios del 6 de junio.

Asimismo, la periodista recordó que se había divulgado un audio en el cual Fernando Yunes habría llamado a trabajadores del ayuntamiento a votar por su cuñada, Patricia Lobeira Rodríguez, para la presidencia municipal de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN).

Que no se quede ni una persona sin movilizar (...) Es ahora cuando le tenemos que meter absolutamente todo. Pienen que de esto dependen los próximos cuatro años de su vida; de sus familias y del futuro del este gran estado, se escucha en el archivo, el cual figuró como una violación a la veda electoral.

Miguel Ángel Yunes Márquez fue destituido de su candidatura tras no comprobar el tiempo mínimo de residencia.(Foto: Twitter / @MYunesMarquez)
Miguel Ángel Yunes Márquez fue destituido de su candidatura tras no comprobar el tiempo mínimo de residencia.(Foto: Twitter / @MYunesMarquez)

El funcionario también es señalado de ayudar a su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez a falsificar documentos para comprobar que residía en Veracruz, a pesar de no haber nacido ni habitado en la demarcación; hecho que le quitó su candidatura a la gubernatura del municipio de Veracruz.

De acuerdo con una constancia de residencia tramitada en el ayuntamiento de Veracruz, se indica que Miguel Ángel sólo contaba dos años y 11 meses viviendo en el puerto, cuando el requisito por cumplir es de mínimo tres años de residencia.

Finalmente, el padre de ambos panistas, Miguel Ángel Yunes Linares, es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito durante su ejercicio como titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el sexenio de Felipe Calderón.

También es señalado de tráfico de influencias, compra fraudulenta de medicamentos y malversación de fondo públicos ante el Instituto; la Fiscalía General de la República (FGR) también lo indaga por lavado de dinero.

De igual manera, se asegura que su administración como Gobernador de Veracruz, permitió el asentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que causó una guerra con el cártel de Los Zetas - quienes arribaron en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2005-2008).

SEGUIR LEYENDO: