Guardia Nacional detiene a hombre con 330 mil pesos en La Marquesa

Al momento de efectuar la revisión se localizó dentro de la guantera, varios fajos de billetes que dieron un aproximado de 330 mil pesos mexicanos

(Cortesía: Guardia Nacional)
(Cortesía: Guardia Nacional)

Durante patrullajes de seguridad y prevención del delito en el Camino Nacional México-La Marquesa, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona en posesión de más de 330 mil pesos, sin contar con los documentos que acreditaran su legal adquisición y traslado.

En el kilómetro 024+000, con dirección Toluca, los guardias nacionales tuvieron contacto con un vehículo particular con placas del estado de México que circulaba con material opaco adherido a los cristales que impedía su visibilidad, por lo que se le hizo la señal de alto al conductor.

El personal de la GN abordó al conductor de la unidad para realizarle una amonestación verbal por manejar un vehículo con los vidrios polarizados.

De manera preventiva, los integrantes de esta institución solicitaron al conductor efectuar una inspección al interior del vehículo, así como a su persona accediendo de manera voluntaria.

Al momento de efectuar la revisión se localizó dentro de la guantera, varios fajos de billetes que dieron un aproximado de 330 mil pesos mexicanos. El conductor no contaba con la documentación que avalara su legal procedencia y traslado.

A la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y junto con el dinero en efectivo, fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales del fuero federal con sede en Tacubaya, Ciudad de México, donde se determinará la situación legal del detenido.

REUTERS / José Torres
REUTERS / José Torres

DISEL EN TAMAULIPAS

Al realizar funciones de inspección, vigilancia y combate al robo de hidrocarburo en carreteras del estado de Tamaulipas, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a una persona que transportaba 30 mil litros de diésel, sin comprobar su legal procedencia.

En el kilómetro 083+500 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, municipio de Güémez, guardias nacionales observaron que un tractocamión con semirremolque tipo tanque circulaba sobre el acotamiento, por lo que al conductor de la unidad pesada se le indicó que detuviera su marcha por medio de señales audibles y visibles por infringir el reglamento de tránsito.

Después de aplicar la infracción correspondiente, los guardias nacionales realizaron una inspección de seguridad a la unidad y detectaron inconsistencias en los documentos presentados por el operador que no avalaban el origen ni el traslado legal del diésel.

Al conductor le fue leída la cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ser puesto a disposición, junto con el vehículo y el combustible, de la Fiscalía General de la República en la entidad.

decomisos operativos Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
decomisos operativos Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de los mexicanos en estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

GN EN CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que habrá cuatro cuarteles nuevos de la Guardia Nacional en la capital, a pesar de indicar que los índices delictivos van a la baja.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum indicó que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional en la CDMX el próximo año, con la construcción de cuatro cuarteles, sin embargo, detalló que “los datos y sobre todo la construcción de estos cuarteles en la Ciudad de México” los dará más adelante, aunque las autoridades ya comenzaron con la búsqueda de terrenos para la construcción de más sedes.

“Este año comienzan a construirse 4 cuarteles de la Guardia en la ciudad y estamos buscando más terreno para que pueda tener más presencia”, aseguró.

Recordó que es muy importante la presencia de la Guardia en la capital del país por sus labores en los centros de vacunación, no sólo en seguridad, sino en las labores de vacunación y acciones sociales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR