Célula del Cártel de Sinaloa estuvo involucrada en riña al interior del Penal de Aguaruto: la cifra subió a tres fallecidos

Policías revelaron que uno de los internos que murió pertenecía a un grupo de narcos que operaron en la sindicatura de Costa Rica

(Foto: Twitter @codigo_negro)
(Foto: Twitter @codigo_negro)

El sábado por la noche se registró un tiroteo entre presos vinculados al narcotráfico en una de las celdas del Penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.

Policías revelaron que uno de los internos que murió fue identificado como Basilio Guadalupe, de 41 años, quien pertenecía a un grupo de narcos que operaron en la sindicatura de Costa Rica.

También fue detenido por delitos de venta de drogas y el homicidio de cuatro personas, a quienes presuntamente sepultaron en forma clandestina en el 2005. Esta banda, señalaron policías, estaba vinculada al Cártel de Sinaloa.

Posteriormente se informó que tres internos resultaron muertos y uno más resultó herido, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Vista áerea del penal de Culiacán (Foto: Google Maps)
Vista áerea del penal de Culiacán (Foto: Google Maps)

Asimismo, añadió que la balacera se registró en el módulo 8 del Centro Penitenciario, cuando algunos presos se encontraban reunidos en una carraca, lugar donde se presentó la riña. Los ánimos se calentaron y uno de ellos, interno del fuero federal, sacó un arma de fuego y disparó contra el resto de los prisioneros.

“Se suscita una riña durante la cual uno de los internos saca una pistola y realiza detonaciones. Lamentablemente hay dos personas muertas y dos heridas”, detalló Castañeda Camarillo.

Los participantes del pleito se atrincheraron en el módulo 8 y los guardias tuvieron que aplicar “medios no letales”, como gas lacrimógeno, para obligarlos a salir y realizar su posterior detención.

Castañeda Camarillo confirmó que de los dos lesionados, sólo uno requirió ser trasladado para recibir atención médica a un hospital, mientras que el otro fue atendido por el personal médico del Centro. Sin embargo, puntualizó que la madrugada de este domingo el interno que fue trasladado falleció en el hospital.

FOTO: CORTESÍA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CORTESÍA /CUARTOSCURO.COM

También añadió que no hubo intento de fuga y tras la pelea uno de los grupos de reos se atrincheró, por lo que tuvieron que utilizar gas lacrimógeno para controlarlos. Además, uno de los presos que disparó está identificado y se le descubrió un arma de fuego.

De acuerdo con la declaración del funcionario, el Penal de Aguaruto no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a delincuentes del fuero federal, por lo que se desconoce cómo obtuvo, guardó y utilizó un arma el responsable. Las respuestas a estos cuestionamientos serán parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía.

Finalmente no respondió sobre la posible petición al gobierno federal para ayudar a sostener las instalaciones, y sólo mencionó que las visitas programadas para este domingo 19 de septiembre se mantendrán de la misma manera.

El Penal de Aguaruto es uno de los más reconocidos en México, y no por su alta seguridad, sino todo lo contrario, ya que es un lugar donde los prisioneros viven con lujos y logran escapar muy fácilmente. Cabe recordar que durante el rescate de Ovidio Guzmán, conocido como el “Culiacanazo”, 47 reos lograron salir y fueron prófugos de la justicia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Salen a la venta más de 400 prendas de García Márquez y su esposa

El dinero recaudado será íntegramente para la fundación FISANIM, que apoya a niños de comunidades indígenas del sur de México. Con el evento se inaugura la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez en el país norteamericano

La oposición venezolana exigió al régimen de Maduro reanudar el diálogo en México: “Ninguna persona es más importante que todo el pueblo”

Gerardo Blyde, jefe de la delegación enviada por Juan Guaidó a la capital mexicana, se pronunció luego de que los negociadores del dictador venezolano no se presentaran a una nueva ronda de conversaciones tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Un futbolista pidió parar Newcastle-Tottenham porque vio a un aficionado con una crisis cardíaca: le salvaron la vida

El encuentro se detuvo unos minutos sobre el final del primer tiempo. El conjunto londinense se impuso 3 a 2

La defensa del jugador de la Lazio que saltó en la espalda de Correa para festejar el triunfo ante Inter: “Fue un acto inocente”

El brasileño Luiz Felipe explicó los motivos del gesto que desató una trifulca entre los futbolistas de ambos equipos

Israel denunció un intento de ciberataque contra nueve hospitales y centros médicos del país

No estaba claro de inmediato qué tipo hackeos se intentaron o quién pudo haber estado detrás de ellos. Ocurre una semana después del exitoso ataque de ransomware contra el Centro Médico Hillel Yaffe
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR