Va por México pidió al TEPJF anular la elección en Michoacán

La alianza exhortó a que se convoquen elecciones extraordinarias al considerar ilegal el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla

La alianza opositora señaló que hubo intromisión de crimen organizado en el conteo de votos de las elecciones de Michoacán. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
La alianza opositora señaló que hubo intromisión de crimen organizado en el conteo de votos de las elecciones de Michoacán. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

La coalición Va por México —integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la elección del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al considerar ilegal su triunfo en los comicios del 6 de junio.

El grupo político aseguró - en un comunicado conjunto - que hubo “intromisión de grupos delictivos”, los cuales habrían favorecido al candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el conteo de votos. Por esa razón argumentaron que, en caso de validarse el triunfo de Ramírez, se sentaría un “ominoso precedente” para que sean los grupos criminales quienes definan a los gobernantes en México.

“El triunfo que se adjudicó Morena es ilegal, y si se deja pasar constituirá un precedente sumamente peligroso para que sean los grupos criminales los que definan quienes serán los gobernantes y representantes populares (...) Nosotros pedimos que se ponga un hasta aquí a esta peligrosa situación y evitar que se siente un ominoso precedente”.

De acuerdo con lo dicho en el comunicado, las acciones de los grupos delictivos ascendieron hasta privar de la libertad a funcionarios de las mesas delictivas de las casillas o de robar documentación electoral y después regresarla a las urnas favoreciendo al candidato de Morena. Varias fueron las personas amenazadas en el transcurso de la justa.

El candidato de Michoacán presuntamente fue elegido por injerencia del crimen organizado (Foto: Cortesía Morena)
El candidato de Michoacán presuntamente fue elegido por injerencia del crimen organizado (Foto: Cortesía Morena)

“Así, a pesar de que la Coalición PRI, PAN, PRD ganó en 8 distritos electorales federales (de los 12 que tiene Michoacán) y en 16 distritos locales (de los 24 del Estado), en los municipios y distritos de la Tierra Caliente le dieron la vuelta a la votación obtenida por nuestro candidato al Gobierno, Carlos Herrera Tello”, indicó el grupo político.

La coalición mencionó que el crimen organizado se ha vuelto la principal amenaza para la democracia en el país y que esto es consentido por el partido que actualmente gobiérnala nación. Es por esto por lo que hicieron un llamado al TEPJF para asumir el rol histórico de no permitir que grupos delictivos decidan quienes serán los gobernantes de los estados.

EL PAN y el PRD se pronunciaron en San Luis Potosí

El conflicto derivado de las elecciones no fue exclusivo de Michoacán, ya que el PAN y el PRD se pronunciaron por los hechos ocurridos en San Luís Potosí donde, según la coalición, hubo irregularidades en el día de las votaciones ocasionadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

(La coalición se mostró inconforme con el desarrollo de las elecciones)
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
(La coalición se mostró inconforme con el desarrollo de las elecciones) FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

“El PAN y el PRD hemos solicitado la nulidad de la elección por graves violaciones a los principios constitucionales y legales cometidas por el Partido Verde y su candidato, que evitaron que el proceso electoral transcurriera conforme a los principios democráticos en esta entidad federativa.”

El PAN y el PRD argumentan que existe la posibilidad de tener el primer narco gobierno en el estado, ya que el candidato del PVEM “suma más de 15 denuncias que incluyen delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y uso de fondos de procedencia ilícita”.

Mencionaron que en la justa electoral varios funcionarios de casillas fueron secuestrados en el área conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y que la cadena de custodia fue violada en tiempos y rutas.

“El Partido Verde ha roto de forma reiterada las reglas, en este proceso nuevamente violó la veda electoral, esta vez comprando influencers para generar publicidad artificial a su favor en tiempo de veda: Esta estrategia ilegal se reflejó en el aumento de su votación en casi el 1000% con relación a los votos obtenidos en la elección a gubernatura de 2015”, agregaron los partidos políticos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR