Siete de cada 10 mexicanos cuentan con al menos una dosis contra COVID-19: SSa

México ha aplicado 95.6 millones de dosis contra COVID desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El Plan nacional contra COVID-19 sigue su marcha en México, de manera que este domingo se aplicaron 362,072 vacunas, para un total de 95,638,622 desde el inicio de la Estrategia, con lo que 70% de la población de 18 años y más cuenta con al menos una dosis contra COVID-19.

Lo anterior significa que siete de cada 10 personas adultas cuentan con al menos una dosis contra el SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud, con corte a las 21:00 horas del 19 de septiembre, 62,254,786 personas han sido vacunadas contra COVID-19, de las cuales se estima que 41,918,336 completaron el esquema de protección, equivalente a 67%, en tanto que el 33% restante, es decir, 20,336,450, recibió la primera dosis.

Por entidad federativa, la Ciudad de México presenta avance de 93% y Querétaro de 92%, en tanto que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán reportan coberturas de 80% a 86%.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

A la fecha el país ha tenido disponibles un total de 109,473,465 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Cabe mencionar que como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, durante esta semana se tiene programado el arribo de 2,563,150 dosis: 831,150 nuevas dosis de Pfizer y 1,750,000 de Moderna.

Respecto a la situación de la epidemia en el país, este lunes se registraron 3,367 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja registrada desde julio pasado, cuando apenas iniciaba la tercera ola de contagios en México. Lo anterior significa que el acumulado de casos confirmados ascendió a 3,573,044..

Además, el número de defunciones ascendió a 271,765, luego de que se notificaron 262 muertes más respecto a los reportados el día previo.

No obstante, hay que tener en cuenta que las autoridades sanitarias han explicado que durante los fines de semana los centros de salud a nivel nacional demoran un poco más en entregar sus reportes, por lo que las cifras de casos y muertes por COVID suelen ser más bajos que en el resto de la semana.

(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, se registró un descenso del 25% en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. Asimismo, según el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la epidemia ya suma ocho semanas a la baja.

“Abrimos la semana con una reducción del 25% y la tendencia continúa. Lo mismo en la hospitalización, continuamos viendo una tendencia de desocupación de los hospitales COVID (...) y esto también se mantiene en una tendencia sostenida en todo el territorio nacional”.

Semáforo COVID

Cabe recordar que hasta el próximo 3 de octubre estará en vigor los siguientes colores del semáforo de riesgo:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no hay ningún estado. Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) se encuentran cuatro estados, dos más que hace un par de semanas: Baja California Sur, Sinaloa y se mantienen tanto Chihuahua como Chiapas; este último no ha cambiado todo el 2021.

En “amarillo” o riesgo moderado, están 24 estados, nueve más que en la actualización pasada: Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) hay cuatro; es decir, 13 menos: se mantienen Tamaulipas, Tabasco, Colima y Morelos.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR