Peso mexicano se recupera tras la racha que lo llevó a su peor nivel desde agosto

El peso mexicano interrumpía el martes una racha de tres caídas que lo llevó a su peor nivel desde finales de agosto

Imagen ilustrativa que muestra un billete de pesos mexicanos y billetes de dólares en Ciudad de México, México. 6 de julio, 2015. REUTERS/Edgard Garrido/Archivo
Imagen ilustrativa que muestra un billete de pesos mexicanos y billetes de dólares en Ciudad de México, México. 6 de julio, 2015. REUTERS/Edgard Garrido/Archivo

El peso mexicano interrumpía el martes una racha de tres caídas que lo llevó a su peor nivel desde finales de agosto, mientras el mercado espera el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, en especial indicios sobre los tiempos de una reducción de estímulos.

La moneda local cotizaba en 20.0592 por dólar, con una ganancia de un 0.39% frente a los 20.1376 del precio de referencia de Reuters del lunes.

Los mercados globales se estabilizaban tras fuertes caídas en la víspera, pero los temores de un incumplimiento continuaban acechando a China Evergrande Group, a pesar de esfuerzos de su presidente por aumentar la confianza en el gigante inmobiliaria.

Los mercados financieros esperaban una posible intervención de Pekín para detener cualquier efecto dominó en la economía global.

“Los inversionistas prestarán completa atención al inicio de la reunión de política monetaria de la Fed, y a las eventuales medidas que empleará el Gobierno Chino al sector inmobiliario”, dijo grupo financiero Monex en un reporte.

Alzas de tasas de México se rezagan frente a sus pares

Alzas de tasas de México se rezagan frente a sus pares (Foto: Bloomberg)
Alzas de tasas de México se rezagan frente a sus pares (Foto: Bloomberg)

México es una inusual isla de estabilidad para operadores de bonos y divisas, mientras algunos de sus vecinos latinoamericanos enfrentan crecientes riesgos debido a la proximidad de elecciones y aumento de las tasas de interés.

La falta de volatilidad en el mercado local ha ayudado al peso a fortalecerse 0,3% frente al dólar este mes, mientras sus pares latinoamericanos caen.

Sin embargo, la ventaja del elevado rendimiento que ha fortalecido al peso en los últimos años se está desvaneciendo.

Para los próximos 12 meses, los mercados de swap prevén aumentos de tasas de 200 puntos base en Chile, 275 en Colombia y cerca de 500 en Brasil. En México, en cambio, solo se espera que la tasa suba 125 puntos base. La salvación del país es su tranquilidad y la falta de volatilidad que ello conlleva.

La tasa de interés de referencia de Brasil ya superó a la de México, con aumentos de 325 puntos base a 5,25% en los últimos meses, mientras que la de México solo ha subido 50 puntos a 4,5%.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR