Panistas presentaron una iniciativa para modificar la ley y se permita la reelección del fiscal

A una semana de la salida del Partido Acción Nacional del estado, los blanquiazules propusieron un decreto para que el fiscal Irving Barrios pues reelegirse

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica (Foto: Twitter/@IrvingBarriosM)
En la imagen el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica (Foto: Twitter/@IrvingBarriosM)

Menos de una semana, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, han tardado en presentar una iniciativa de decreto con la que pretender evitar que el fiscal de la entidad, Irving Barrios Mojica pueda ser removido de su cargo, además de buscar su reelección.

La maniobra de los blanquiazules ocurre días antes de que el partido de Morena asuma el poder de Tamaulipas.

El lunes en sesión extraordinaria, con 23 votos a favor, cuatro en contra y cero abstención, los diputados lograron que el documento fueron admitido a trámite legislativo y turnado a la Comisión Permanente, para su análisis y discusión.

Según se explica en el escrito, la iniciativa panista busca reformar el artículo 125 para dotar de certeza y estabilidad a la actual Fiscalía General de Justicia del Estado y a sus fiscalías especializadas. Además, ésta elimina el impedimento para la reelección del fiscal.

Irving Barrios Mojica, actual titular de la FGJE Tamulipas fue designado en diciembre del 2018 por los legisladores panistas, mayoría en el Congreso local. Su periodo está previsto que finalice en el 2025. De ser reelegido, Barrios Mojica concluiría su mandato frente a la FGJE dentro de 16 años.

El próximo 1 de octubre, el partido de Morena asumirá la mayoría en el Congreso.

A principios de mes, por sorpresa y en último momento, el Congreso de Tamaulipas avaló reformar la Constitución local para otorgarle seguridad de por vida, como escoltas y vehículos oficiales con cargo al erario del estado, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La propuesta fue del diputado priista Florentino Sáenz, presidente dela comisión de Seguridad; esta señala que se le agregará un párrafo al artículo 19Bis de la Constitución de Tamaulipas para darle protección vitalicia a ex servidores públicos, como al titular del Poder Ejecutivo, secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, y al Fiscal General de Justicia del Estado.

Según los argumentos, estos funcionarios cuando dejen de serlo es por la función que desempeñaron al combatir la delincuencia organizada y, al dejar el cargo, ya no cuentan con protección pagada por el erario.

Esta no es la primera vez que legisladores locales tratan de proteger al Gobernador Cabeza de Vaca, cuyo mandato finaliza en 2022. El mandatario panista permanece libre a la fecha a causa de que la mayoría panista del Congreso local no ha homologado el juicio de procedencia en su contra que avaló la Cámara de Diputados (con mayoría de Morena y sus aliados) para ser enjuiciado.

Por el contrario, la Legislatura tamaulipeca determinó que no procedía el desafuerocontra el gobernador y dio paso a una controversia legal que está a la espera de ser atendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Fiscalía General de la República (FGR) señala al Gobernador de Tamaulipas de incurrir en el delito de defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos, también lo investiga por delincuencia organizada y lavado de dinero, y en su contra ya hay una orden de aprehensión.

SEGUIR LEYENDO: