“Es inaceptable”: Morena aseguró que no se cumplió con la paridad de género al interior del INE

Regeneración Nacional señaló que las comisiones del órgano electoral quedaron dispares, puesto que siete son encabezadas por hombres, mientras que solo cinco son dirigidas por mujeres

El partido guinda aseguró que el INE ha sido incapaz de garantizar la paridad de género desde 2014 (Foto: Cuartoscuro)
El partido guinda aseguró que el INE ha sido incapaz de garantizar la paridad de género desde 2014 (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 19 de septiembre trascendió que el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eurípides Flores Pacheco, mostró una inconformidad pública luego de la integración de las 12 comisiones al interior del órgano electoral.

De acuerdo al militante del partido guinda, “algunos consejeros” no cumplen con lo que predican al exterior del INE, puesto que no han garantizado los espacios de decisión para las mujeres que forman parte del Instituto.

A través de un comunicado de prensa, explicó que el pasado 1º de septiembre el Consejo General aprobó la integración de las comisiones para el periodo 2021-2022; sin embargo, “en el reparto de las presidencias no se cumple con el principio constitucional de la paridad de género”, debido a que siete son encabezadas por hombres, mientras que las cinco restantes son para las mujeres.

Morena acusó a Ciro Murayama de concentrar el poder en el INE (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)
Morena acusó a Ciro Murayama de concentrar el poder en el INE (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)

Refirió que durante la discusión, el consejero Ciro Murayama evitó el debate de dicha temática y aludió a que era un “asunto de trámite”. Además, estableció que se intentó desestimar las observaciones de la consejera Carla Humphrey, quien señaló una “tendencia hacia la concentración continuada de funciones”.

De acuerdo al documento, lo anterior generó molestia en el representante de Morena, puesto que Murayama presidirá dos comisiones en este periodo.

“La integración y la elecciones de presidencia de las comisiones no es un asunto menor. Las comisiones son el espacio donde se da un perfil a las decisiones que más adelante será tomadas en el seno del Consejo General. Es inaceptable que hacia su interior el INE sea incapaz de establecer una representación paritaria en los espacios más importante de toma de decisiones”, declaró el morenista.

Morena presumió a las gobernadoras de su instituto político (Foto: EFE/Presidencia de México)
Morena presumió a las gobernadoras de su instituto político (Foto: EFE/Presidencia de México)

Por último, el partido con mayoría en ambas Cámaras del Poder Legislativo dio a conocer que en días pasados presentó una impugnación al acuerdo del INE sobre la integración de las comisiones, debido a que la convicción del partido está en las mujeres.

“MORENA es el partido que más candidaturas presentó en las gubernaturas de este año con 8, y el más gobernadores tendrá, de las 6 que llegarán a gobernar, 5 son de MORENA. En la integración de la Cámara de las diputaciones nuestro movimiento llevó a más mujeres que ningún otro partido”, finalizó.

Morena volvió a lanzarse contra el INE (Foto: Infobae/Karina Hernández)
Morena volvió a lanzarse contra el INE (Foto: Infobae/Karina Hernández)

No obstante, de acuerdo al comunicado del INE sobre dicha reunión del Consejo General, las comisiones quedaron presididas de la siguiente manera:

- El consejero José Martín Fernando Faz Mora encabeza la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica y el Comité Editorial.

- La consejera Carla Astrid Humphrey Jordan preside la Comisión de Organización Electoral.

- El consejero Uuc-kin Espadas Ancona encabeza la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión

- El consejero Ciro Murayama Rendón preside la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional y la Comisión del Registro Federal de Electores.

- La consejera Adriana Margarita Favela Herrera encabeza la Comisión de Quejas y Denuncias.

- El consejero Jaime Rivera Velázquez preside la Comisión de Fiscalización.

- La consejera Dania Paola Ravel Cuevas encabeza la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales y el Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia.

- La consejera Norma Irene De la Cruz Magaña preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

- El consejero José Roberto Ruíz Saldaña encabeza la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), también presidirá dos comisiones (Foto: INE /CUARTOSCURO/ ARCHIVO)
Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), también presidirá dos comisiones (Foto: INE /CUARTOSCURO/ ARCHIVO)

Como se puede apreciar son tres los consejeros que encabezan dos comisiones; no obstante, falta esperar la resolución del INE luego de la impugnación de Morena.

Las comisiones entraron en funciones al día siguiente de la aprobación, es decir, desde el 2 de septiembre y concluirá sus actividades al término de dichos procesos y mecanismos de participación ciudadana que en su caso se efectúen.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR