Actividad en el Océano Atlántico: se formó una nueva borrasca con potencial ciclónico

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema avanzará hacia el oeste, acercándose al Mar Caribe

(Foto: EFE/Alejandro Zepeda)
(Foto: EFE/Alejandro Zepeda)

Este fin de semana se registró una intensa actividad en el Océano Atlántico, con la formación de las tormentas tropicales Odette, Peter y Rose. A pesar de esa inestabilidad, común en los meses de septiembre y octubre, ninguno de los tres sistemas se acercará a la Península de Yucatán y por el momento, todos se encuentran a miles de kilómetros de distancia de México.

De esta forma, el mensaje actualmente es de tranquilidad; pero el Atlántico no da tregua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que vigilan una nueva borrasca con potencial ciclónico que surgió sobre la costa occidental de África.

La zona de baja presión se sitúa a 7,370 kilómetros al este de Quintana Roo. Presenta ya un 60% de posibilidades de evolucionar a tormenta tropical en un plazo de cinco días, y un 10% de hacerlo en las próximas 48 horas.

La razón por la que el organismo climático está pendiente de su trayectoria y evolución es porque esta podría ser una de esas borrascas que cruza longitudinalmente el Océano Atlántico. Es decir, un sistema que se origina junto a África pero con el paso de los días avanza hacia el oeste, rumbo al Mar Caribe.

Aún es muy pronto para emitir un pronóstico exacto de ruta y lo cierto es que la zona de baja presión podría seguir los pasos de la tormenta tropical Peter, que aunque atravesó el charco no se adentrará en el Mar Caribe, sino que apuntará al noroeste, en dirección a las Bermudas.

La nueva borrasca quizás repita este movimiento, aunque por ahora todo son hipótesis. Por ello, se exhorta a la población a mantenerse al tanto de la información que emita esta semana el SMN así como los organismos estatales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

(Foto: EFE/Orlando Barría)
(Foto: EFE/Orlando Barría)

Un nuevo sistema a partir de Odette

Este lunes 20 de septiembre de 2021 hay tres sistemas en el Océano Atlántico. El primero de ellos es la tormenta tropical Peter que según las previsiones, avanzará hacia las Bermudas -al este de las Carolinas, EEUU-. El segundo es la borrasca con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se localiza junto a las costas de África, y que podría llegar al Mar Caribe y con esto, a la Península de Yucatán. Y el tercero es la regeneración de Odette.

La tormenta tropical Odette se movió este fin de semana frente a la costa este de EEUU. Se debilitó el domingo, degradándose a post-ciclón tropical. Y ahora, sus remanentes, es decir, sus restos, podrían dar lugar a un nuevo sistema.

Las posibilidades de que se forme este nuevo fenómeno todavía son bajas: un 30% en cinco días. Se sitúa frente al litoral del noreste de EEUU, muy lejos de Quintana Roo, a unos 4,335 kilómetros.

Ciclones tropicales en México

En los últimos 50 años han golpeado a México 271 ciclones tropicales. De ese total, 171 entraron al territorio nacional desde el Océano Pacífico, mientras que 100 llegaron a través de las aguas del Atlántico.

La entidad que ha recibido un mayor número de impactos es Baja California Sur. En ese estado tocaron tierra 47 sistemas en las últimas cinco décadas -el último de ellos fue Olaf, que se adentró el jueves 9 de septiembre en Los Cabos-. Le siguen en la lista Veracruz, con 36; Sinaloa y Quintana Roo, ambos con 33; Tamaulipas, con 24; y Sonora, con 18.

“Esta alta incidencia de impactos de ciclones tropicales se debe a que México se ubica en el área de influencia de cuatro importantes áreas generadoras de dichos fenómenos: el Golfo de Tehuantepec, la Sonda de Campeche, el oriente del Mar Caribe y el Atlántico”.

Además, en ocasiones los ciclones que se originan en el noroeste de África atraviesan el Océano Atlántico rumbo al mar Caribe e impactan en las costas del este de México.

“Dentro de estos 50 años de intensa actividad ciclónica, sumando los sistemas del Pacífico Nororiental y el Atlántico, 2020 es el año en el que más ciclones tropicales se han formado, con 52, seguido por 2005, con 47 y 1978, con 42 sistemas”, agregó el SMN.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR