Alerta sísmica en CDMX: cómo reportar fallas de sonido en los altavoces de tu colonia

En caso de que algún altavoz no haya emitido la alerta o bien, el mensaje haya sonado con anomalías, los capitalinos podrán reportarlo de la siguiente manera

 (Foto: C5)
(Foto: C5)

Este domingo, en punto de las 11:30 de la mañana, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional de 2021, por lo que la alerta sísmica se escuchó en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Michoacán, Ecatepec, Tlaxcala y por supuesto, la Ciudad de México.

No obstante, en caso de que en la Ciudad de México no se haya escuchado la alerta o bien, el mensaje haya sonado con alguna anomalía, como volumen bajo o con trabas, los y las capitalinas podrán reportarlo de la siguiente manera, a fin de que autoridades reparen el altavoz:

*Ingresar al Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) en la siguiente página de internet. Aquí.

*Seleccionar “falla de altavoz”.

*El interesado deberá tener a la mano el ID, es decir, el rotulado del poste y la ubicación donde éste se encuentra (calle y esquina).

*En caso de contar con fotos, agregarlas y enviar el reporte.

*La denuncia también podrá llevarse a cabo a través del número de emergencia 911.

*Llamar también a Locatel al (56 58 11 11).

*Escribir a través de las redes sociales como: Facebook, en la cuenta oficial de Twitter, de Locatel (@locatel_mx) y del C5 (@C5_CDMX).

(Foto: Gobierno de CDMX)
(Foto: Gobierno de CDMX)

Aunque se había anunciado en un principio que sonaría el audio de alerta de un caso real, a unos minutos de que iniciara el simulacro, el gobierno capitalino informó que los altavoces de la Ciudad de México emitirían el siguiente mensaje: “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

Cabe recordar que en esta ocasión, la hipótesis que se planteó para la simulación fue de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y profundidad de 55 kilómetros.

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, el segundo Simulacro Nacional 2021 se realizó en conmemoración del 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Este simulacro, que va a caer en domingo a las 11:30 de la mañana, implica que la mayoría de las personas van a estar en sus viviendas, van a estar en espacios públicos; por lo tanto, es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro, y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia del COVID”, dijo el funcionario previo a la simulación.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Una hora posterior al simulacro, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, consideró un “éxito” el simulacro que sonó en casi los 12,826 postes con altavoces que fueron activados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, confirmó que la alarma sísmica no sonó en 101 altavoces, lo cual significó, según las autoridades, “la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces”, con 91.3% de efectividad.

Urzúa Venegas detalló que el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta sísmica debido a que se trató de un simulacro.

También detalló que en el ejercicio participaron 6,800,000 ciudadanos y un total de 10,708 inmuebles que se registraron en la plataforma virtual del gobierno. Asimismo, dijo que se contó con la participación de 1,066 edificios de la administración pública de la CDMX, 943 federales y 180 inmuebles de alcaldías; 329 mercados públicos y 13 embajadas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR