Migrantes en México: detienen a 71 más en Veracruz mientras Haití expresó preocupación por la situación de sus ciudadanos

También este fin de semana, unos 60 migrantes haitianos se enfrentaron a la policía de Piedras Negras cuando intentaban cruzar a EEUU

(Foto: SSP Veracruz)
(Foto: SSP Veracruz)

Las fuerzas de seguridad del estado mexicano de Veracruz han detenido este fin de semana a 71 migrantes localizados en el municipio de Los Tuxtla. Igualmente han sido arrestados cinco presuntos traficantes de personas y se han incautado cuatro vehículos.

Los migrantes proceden de Angola, Brasil, Chile, Francia, Haití, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras y entre ellos hay menores de hasta doce años de edad, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Efectivos de la Policía Estatal y Fuerza Civil en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco e Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron este sábado a los 71 migrantes localizados en los municipios de Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Cosoleacaque, Las Choapas, Moloacán y Texistepec.

Todos ellos han recibido alimentación y atención médica y han sido trasladados a la delegación del INM para definir su situación legal en México.

(Foto: SSP Veracruz)
(Foto: SSP Veracruz)

Mientras que al norte del país, un grupo de migrantes haitianos se enfrentó a autoridades municipales luego que el camión en el que se transportaban fuera detenido por un retén policiaco en Piedras Negras, Coahuila.

El contingente, de aproximadamente 60 personas, se dirigía en un autobús de turismo rumbo a Ciudad Acuña, en donde, según medios locales, han arribado más de 10 mil migrantes para cruzar a los Estados Unidos.

De acuerdo con los relatos, el conductor de la unidad permitió el descenso de los ciudadanos, así como la apertura de portaequipaje durante el repliegue, esto a pesar que las autoridades le indicaron mantener las puertas del vehículo cerradas.

Fue así que personal de seguridad intentó regresar a los migrantes al camión. Sin embargo, señalan las versiones recogidas, estos reaccionaron a la defensiva ante la intervención y emprendieron la huida del lugar. Incluso se dijo que uno de ellos, a quien señalan como posible líder, utilizó a una menor como escudo y amenaza para evitar su detención. También se detuvo al chofer de la unidad.

(Foto: SSP Veracruz)
(Foto: SSP Veracruz)

Luego de ello, según lo informado por k911 noticias, agentes de la Policía Civil de Coahuila (PCC) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) iniciaron la persecusión y posterior aprehensión de los extranjeros, entre ellos, el supuesto líder de la oleada, a quien, señalaron, se logró arrebatar a la menor.

Y es que desde la tarde del pasado jueves 16 al viernes 17 de septiembre, ingresaron 523 migrantes - la mayoría de Haití - en 11 camiones de Grupo Senda a Piedras Negras, según el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

En tanto, este domingo, el Gobierno de Haití expresó su preocupación por la “difícil” situación de miles de sus ciudadanos en un campamento improvisado bajo el puente internacional de Del Río, en la frontera de Texas con México, a la espera de entrar en Estados Unidos, que prepara su deportación.

”Estamos muy preocupados por las condiciones extremadamente difíciles en las que viven varios miles de nuestros compatriotas en la frontera entre Estados Unidos y México”, escribió el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su cuenta de Twitter.

Henry llamó a la unión nacional para “dar una oportunidad al país” y evitar que los haitianos sigan viviendo este tipo de “humillaciones”.

”Al tiempo que renovamos nuestra plena solidaridad con ellos, queremos asegurarles que ya se han tomado medidas para ofrecerles una mejor acogida a su regreso al país”, continuó.

Migrantes procedentes de Haití esperan en el río Bravo para cruzar rumbo a Estados Unidos, en Ciudad Acuña, estado de Coahuila (Foto: EFE/Miguel Sierra)
Migrantes procedentes de Haití esperan en el río Bravo para cruzar rumbo a Estados Unidos, en Ciudad Acuña, estado de Coahuila (Foto: EFE/Miguel Sierra)

”No se quedarán atrás”, prometió, mientras les daba la bienvenida con un proverbio muy utilizado por los haitianos: “Lakay se Lakay (La casa sigue siendo la casa)”.

Desde el agravamiento de la crisis socioeconómica y política en 2018, varios miles de haitianos han abandonado su país para ir a México, Estados Unidos y República Dominicana entre otros.

En el pasado, la mayoría de los haitianos que decidían abandonar el país eran analfabetos, pero en los últimos tiempos son profesionales y universitarios, que se marchan en busca de una vida mejor en otro lugar.

Además, cientos de haitianos que vivían en América Latina, sobre todo en Chile, Brasil y Ecuador, están realizando un largo viaje a través de más de una docena de países para intentar llegar a Estados Unidos.

Cerca de 13.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en un campamento improvisado debajo el puente internacional que une Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña, en México.

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

Según medios estadounidenses, el Gobierno de Estados Unidos prepara el envío de múltiples vuelos de deportación a Haití para desalentar la llegada masiva de ciudadanos de esta nación.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR