Coronavirus en México al 18 de septiembre: se registraron 11,711 nuevos contagios y 765 muertes

De acuerdo con la Secretaria de Salud, hasta el momento 40,997,724 personas han recibido el esquema completo de vacunación

Desde hace algunas semanas, bares y antros del países reabrieron oficialmente con aforo y horarios limitados (Foto: EFE)
Desde hace algunas semanas, bares y antros del países reabrieron oficialmente con aforo y horarios limitados (Foto: EFE)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 18 de septiembre, se han registrado 3,564,694 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 271,303 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 11,711 contagiados en las últimas 24 horas, así como 765 muertes.

Asimismo, hay 2,916,271 personas recuperadas, 6,275,980 casos negativos y un total de 10,347,746 personas estudiadas desde el primer caso.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 68,520 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (5 al 18 de septiembre del 2021).

Casos activos por estado (Captura de pantalla: Ssa)
Casos activos por estado (Captura de pantalla: Ssa)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

El grupo de edad más afectado por el virus en las últimas cinco semanas son las personas de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 40% y del 34% para camas de terapia intensiva.

Según la Red IRAG, los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Tlaxcala (60.7%), Puebla (60.7%) y Aguascalientes (52.8%). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Colima (55.4%), Tabasco (55.2%) y Aguascalientes (49.2%).

(Captura de pantalla: Red IRAG)
(Captura de pantalla: Red IRAG)

En el panorama internacional, hay un total de 226,844,344 contagios y 4,666,334 defunciones acumuladas a nivel mundial. En las últimas 24 horas se reportaron 571,075 y 9,400, respectivamente. La letalidad global es de 2.1 por ciento.

Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Avance de vacunación

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, la dependencia dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 94,300,526 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Sinovac y CanSino.

Una mujer migrante de origen haitiano recibe la vacuna contra covid-19 por personal de salud hoy en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez
Una mujer migrante de origen haitiano recibe la vacuna contra covid-19 por personal de salud hoy en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

Tan solo el jueves 16 de septiembre se aplicaron 156,275 nuevas dosis.

De ese total, 41,115,211 personas han recibido el esquemas completo (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino y Janssen). Lo anterior quiere decir que el 67% de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país, según la Ssa.

La Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo son las entidades que reportan la mayor cobertura de vacunación.

Esta dependencia reitera la invitación a personas mayores de 18 años para que acudan a vacunarse.

Quienes presenten síntomas de alarma por COVID-19 como: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente, deben solicitar atención médica oportuna o llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad.


SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR