CONAVIM condenó terrible ataque contra una mujer que fue quemada en Querétaro

Los hechos ocurrieron cuando un hombre estaba peleando con un familiar en “La Cañada”, cuando la víctima intentó parar la pelea y fue quemada después de ser rociada con aceite y thinner

Los hechos ocurrieron el domingo 5 de septiembre, cuando el sujeto identificado como Antonio “N” violentó a Olivia Sánchez (Foto: Twitter@SSPMQueretaro)
Los hechos ocurrieron el domingo 5 de septiembre, cuando el sujeto identificado como Antonio “N” violentó a Olivia Sánchez (Foto: Twitter@SSPMQueretaro)

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) se posicionó en contra del suceso acontecido el pasado 5 de septiembre, donde Olivia Sánchez fue agredida por un hombre que le lanzó thinner, para después prenderle fuego en Querétaro.

“#CONAVIM condena el brutal ataque en contra de una mujer queretana. Con la @Fiscaliaqro, @SSalud_Mx y el Instituto Queretano de las Mujeres atendemos y buscamos la reparación del daño; seguimos el procedimiento legal para detener al agresor.#DetengamosLaViolenciaFeminicida”, destacó el organismo.

Los hechos ocurrieron el domingo 5 de septiembre, cuando el sujeto identificado como Antonio “N” violentó a Olivia Sánchez, una mujer que se encontraba en una casa de la colonia La Cañada en el municipio de El Marqués.

De acuerdo con medios locales, el sospechoso le arrojó líquido inflamable (thinner) y aceite quemado. Posteriormente le prendió fuego a la mujer y se dio a la fuga. Ante esta situación los vecinos rápidamente acudieron a sofocar el fuego y auxiliar a la afectada.

Se realizó el reporte correspondiente y al sitio acudieron elementos de la Seguridad Pública y paramédicos, los cuales trasladaron a Olivia a un hospital. Se añadió que la víctima tenía quemaduras severas en el rostro pecho y oído, además de que perdió cabello durante el ataque.

el día de la agresión, se encontraba peleando con un familiar. Ante esto, las dos mujeres intentaron disuadir el enfrentamiento (Foto: Twitter@SSPMQueretaro)
el día de la agresión, se encontraba peleando con un familiar. Ante esto, las dos mujeres intentaron disuadir el enfrentamiento (Foto: Twitter@SSPMQueretaro)

Días después del acontecimiento, la Fiscalía General de Querétaro destacó que se inició una carpeta de investigación para poder esclarecer qué fue lo que sucedió. Se añadió que de los hechos, dos mujeres resultaron con quemaduras y que se había dado parte a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para su atención legal.

Respecto al imputado, se mencionó que el día de la agresión, se encontraba peleando con un familiar. Ante esto, las dos mujeres intentaron disuadir el enfrentamiento, cuando el acusado utilizó el aceite caliente y la botella con solvente para causarles daño.

El primer semestre de 2021 registró aumentos alarmantes en asesinatos de niños y adolescentes; así como en casos de feminicidios, violencia familiar y narcomenudeo. Ello respecto a las cifras del mismo periodo, pero de un año anterior.

La organización civil Causa en Común analizó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que fueron publicados el pasado 21 de julio y reportó los incrementos, cuyos registros rompieron récords históricos.

Los feminicidios también aumentaron 6% en relación con el primer medio año de 2020  (Foto: Twitter Policía estatal Querétaro)
Los feminicidios también aumentaron 6% en relación con el primer medio año de 2020 (Foto: Twitter Policía estatal Querétaro)

Los feminicidios también aumentaron 6% en relación con el primer medio año de 2020 y el actual. Tan solo en junio pasado hubo 79 víctimas, pese al grave problema de subregistro en este delito, apuntó la organización.

Durante el primer semestre de 2021, se registraron 508 víctimas de feminicidios. En lo que va del 2021, marzo y mayo son los meses con más registros de víctimas de feminicidio, con 99 cada uno

Morelos, Sinaloa, Quintana Roo, Sonora y Chihuahua han sido los estados con una tasa superior a 1 de feminicidios por cada 100 mil habitantes. Y en Tamaulipas la frecuencia en la misma cantidad de población fue de 0.003; Yucatán, 0.09; Nayarit, 0.16; Baja California, 0.19; y Guerrero 0.20.

“Las cifras de violencia familiar presentan una tendencia al alza en al menos 27 entidades. En el periodo de enero a junio de 2021, se han registrado 129,020 casos de violencia familiar en el país, lo que significa un aumento del 24% respecto del mismo periodo del año pasado”, dijo Causa en Común.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños

Una dieta sana genera un “efecto protector” contra los tumores

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, especialistas recomendaron mantenerse en peso, realizar actividad física y llevar un estilo de vida saludable. Cómo es posible disminuir los factores de riesgo

Esto es Guerra: Milett Figueroa y Melissa Loza casi se agarran a golpes en La Academia | VIDEO

Una escena en el gimnasio subió de tono y casi se desencadena una pelea en la ficción del reality.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR