Sobrevivió a un naufragio y se convirtió en un asesino: la macabra historia del feminicida serial de Culiacán

Tras un estira y afloja en el caso, el hombre originario de Sinaloa aceptó ser culpable de cuatro asesinatos de mujeres, por los cuales será llevado a un juicio abreviado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Ríodoce)
(Foto: Ríodoce)

Un velero en altamar, un naufragio y cuatro feminicidios. La historia de Rosario Alfonso es la de una tormenta que comenzó en el mar y sigue en la tierra. El 26 de septiembre de 2015, Rosario y dos pesqueros más zarparon en su velero desde Las Arenitas, Eldorado (Sinaloa), rumbo a San Carlos (Baja California), pero terminaron con su embarcación destruida en altamar.

Lo que ocurrió está documentado por el periodista Alejandro Monjardín, de Ríodoce, quien relata que a tres horas de salir de altamar, la popa del velero se quebró y quedaron a la deriva sobre la embarcación volteada.

Rosario Alfonso aseguró que días después de los hechos uno de los pescadores, a quien identificó como su tío, murió. El joven y el otro acompañante siguieron, pero éste último también perdió la vida: “un día me quedé dormido y cuando desperté, ya no estaba el pesquero”, especificó. El náufrago sinaloense denunció que desde entonces vivió un viacrucis de aproximadamente 13 días.

En medio de todo llegó una buena noticia: Rosario Alfonso fue rescatado por elementos de la Marina y llevado a un hospital en La Paz, Baja California. Presentaba un cuadro de deshidratación severa y quemaduras de primer grado en las piernas por la exposición al sol.

<b>La tormenta</b>

Seis años después de estar a la deriva en altamar, Rosario Alfonso se encuentra sentado en el banquillo de los acusados como un feminicida serial.

Según Monjardín, el hombre, de 32 años, cometió su primer asesinato en 2018. Se trató de Cecilia Guadalupe, de 22 años, quien vivía en la colonia El Mirador.

La joven desapareció 15 de diciembre, pero fue encontrada hasta cuatro días después. Había sido degollada y abandonada en la sindicatura de Costa Rica, en Sinaloa.

Lucía Mariana, de 17 años, estudiante de preparatoria de la UAS, fue su segunda víctima. La mujer salió de su casa el 11 de diciembre de 2018, rumbo a La Lomita a los festejos de la Virgen de Guadalupe. Su familia no volvió a saber nada de ella hasta el 16 diciembre, que fue hallada estrangulada también en la sindicatura de Costa Rica.

El siguiente feminicidio sucedió en febrero de 2019, en el panteón de la colonia 21 de Marzo. La víctima fue identificada como Melissa Angélica, originaria de Elota pero con domicilio en Culiacán. La chica había sido degollada y su cadáver abandonado en la calle principal del cementerio.

Por último, Olga Ana Karen fue estrangulada por el náufrago el 26 de enero de 2020, en un motel. En este feminicidio, los agentes del Ministerio Público pudieron establecer la identidad de Rosario Alfonso como el responsable de ese crimen y los otros tres.

De acuerdo con la FGE en los cuerpos de las víctimas había rastros de ADN del hombre.

Rosario Alfonso, según un perfil de las autoridades estatales, es originario del campo pesquero Las Arenitas, en Eldorado. Mide aproximadamente 1.75 metros de altura, es fornido y tiene cabello rizo.

SEGUIR LEYENDO: