Sentenciaron a 29 y 50 años de prisión a dos secuestradores que operaban en el Estado de México y Puebla

Una vez cumplidos los procesos legales correspondientes, y tras casi nueve años de proceso, se dictó sentencia condenatoria en contra de Pablo “B” y Juan “R”

Edificio FGR  (Foto: Google Maps)
Edificio FGR (Foto: Google Maps)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo dos sentencias condenatorias de 29 y 50 años de prisión contra dos integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro que operaba en el Estado de México y Puebla.

El 24 de octubre de 2012, se ejerció acción penal en contra de Pablo Barrera Conde y/o Paulo Barrera Conde, alias Alfalfa, y Juan Carlos Raya Ramos, conocido como el Vicios, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de una víctima, radicándose la causa penal del índice del Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en Puebla.

Una vez cumplidos los procesos legales correspondientes, y tras casi nueve años de proceso, se dictó sentencia condenatoria en contra de Pablo “B” y Juan “R”, por el delito de secuestro en agravio de una víctima; asimismo, se dictó la pena a Juan “R”, por el delito de delincuencia organizada.

Se impuso a Juan “R”, la pena de 29 años de prisión y 2,050 días multa; por su parte para Pablo “B”, 50 años de prisión y 6,000 días multa.

Pablo Barrera Conde y/o Paulo Barrera Conde, alias “Alfalfa” (Foto: FGR)
Pablo Barrera Conde y/o Paulo Barrera Conde, alias “Alfalfa” (Foto: FGR)

Por otra parte, México registró en agosto 82 secuestros, un 5,7 % menos que los 87 del mes anterior, informó esta semana la organización Alto al Secuestro.

Disminución de 5,7 % en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de agosto hay registro de 82 carpetas, en comparación con las 87 del pasado mes de julio”, indicó la ONG en un boletín.

Además, hubo una baja del 13,7 % en cuanto al número de víctimas de secuestro, al pasar de 124 personas en junio a 107 en julio.

Asimismo, hubo un incremento de 32,3% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en agosto fueron detenidas 135 personas por este delito mientras que en julio fueron arrestados 102 presuntos responsables.

EFE/Mario Guzmán/Archivo
EFE/Mario Guzmán/Archivo

Los estados con mayor incidencia de ese delito fueron Estado de México, con 13 casos; seguido de Veracruz, con ocho casos, e Hidalgo, Chihuahua y Baja California, cada uno con cinco casos de secuestro.

Por contra, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en agosto: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 3.903 secuestros, una cifra un 39,7% menor a los 6.479 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En esta primera etapa del mandato de López Obrador han habido 5.072 víctimas de secuestro.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién es Patricia Lockwood, la “poeta laureada de Twitter”, candidata a ganar el Booker

La novela de la estadounidense “Nobody Is Talking About This” es finalista del prestigioso premio literario británico. Con aspectos autobiográficos como en sus memorias, “Priestdaddy”, la nueva obra se centra en la experiencia online hasta que la realidad estalla

Rusia inició el nuevo confinamiento con otro doble récord de muertes y contagios de COVID-19

Se registraron 1.159 decesos y 40.096 casos en las últimas 24 horas. El Kremlin no consigue impulsar la vacunación y apela a las restricciones comenzando en Moscú, donde habrá 11 días sin actividades no esenciales

Juan Medici, el cantautor que denuncia la censura a los cubanos: “El Papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR