“No está permitido”: gobierno de Nuevo León reiteró que no habrá Grito de Independencia ni desfile

Manuel de la O Cavazos señaló que la entidad norteña va a la baja en contagios por COVID-19, por lo cual pidió a la ciudadanía continuar con las medidas sanitarias

Compartir
Compartir articulo
Se reportaron 835 nuevos contagios de COVID-19 (Foto: Secretaría de Salud de Nuevo León)
Se reportaron 835 nuevos contagios de COVID-19 (Foto: Secretaría de Salud de Nuevo León)

Este miércoles 15 de septiembre el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, anunció que no se realizará el tradicional Grito de Independencia ni desfile militar del día 16, debido a que “no está permitido” realizar eventos multitudinarios en la entidad.

No está permitido hacer eventos del Grito o del desfile; eventos masivos”, apuntó el titular de la dependencia durante la conferencia de prensa vespertina.

Asimismo, recordó que durante inicios del mes de agosto la medida fue acordada con las y los alcaldes del estado, por lo cual ninguno de los ayuntamiento realizará conmemoraciones protocolarias.

Hoy, tenemos que ser más precavidos y cuidarnos más”, destacó y recordó que este 2021 es la segunda ocasión que Nuevo León se queda sin conmemoraciones de las Fiestas Patrias a causa de la pandemia por COVID-19.

El 50% de los mexicanos gastará entre 500 y 1,000 pesos en la cena para las fiestas patrias  (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
El 50% de los mexicanos gastará entre 500 y 1,000 pesos en la cena para las fiestas patrias (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

No obstante, el funcionario anunció que la entidad reportó 835 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, la cual es una de las cifras más bajas de las últimas semanas; sin embargo, desde que comenzó la pandemia se acumularon 267,789 casos positivos.

835 contagios, el número más bajo de contagios de toda la pandemia, algo extraordinario porque vamos a salir de la administración con poco contagios, con un control de la pandemia no en lo absoluto pero si un buen control de la pandemia, eso es algo muy loable”, aseveró el funcionario estatal.

De igual forma, informó que los fallecimientos van a la baja, puesto que en el último día se reportaron 40, lo que sumó un total de 13,467 personas fallecidas. También refirió que actualmente hay 1,141 pacientes internados en nosocomios especializados en COVID-19, de los cuales 254 cuentan con apoyo de ventilatorio.

“Hoy tenemos menos pacientes hospitalizados, es la cifra más baja de los últimos 14 días, hoy 15 de septiembre tenemos 1,141 pacientes internados el día dos de septiembre teníamos 1,564, es algo extraordinario, van bajando los pacientes hospitalizados, esperemos en algunos días tener menos de mil pacientes internados y seguir bajando, esa es la percepción que tengo”, concluyó.

Personas hacen fila hoy para vacunarse contra la covid-19, en el Campo Marte de la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Personas hacen fila hoy para vacunarse contra la covid-19, en el Campo Marte de la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Datos COVID en México

La Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que este miércoles 15 de septiembre se registraron 897 muertes y 13,217 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Con tales cifras se acumularon 3,542,189 contagios y 269,912 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a lo anterior, se reportaron 506,818 casos sospechosos, 6,232,916 negativos, 83,834 activos estimados y 10,281,923 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

La dependencia federal también publicó los contagios confirmados de coronavirus alrededor del mundo, hasta este 14 de septiembre se sumaron 225,680,357 casos. Además, la tasa de letalidad global se ubicó en 2.1%, puesto que la pandemia ha causado la muerte de 4,644,740 personas.

Semáforo COVID del 6 al 19 de septiembre (Foto: SSa)
Semáforo COVID del 6 al 19 de septiembre (Foto: SSa)

Por otro lado, de acuerdo a la última actualización del semáforo epidemiológico COVID-19, del 6 al 19 de septiembre ninguna entidad se encuentra en color rojo, mientras que 17 están en naranja, 13 en amarillo y dos en verde.

Semáforo rojo: ningún estado.

Semáforo naranja: Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Semáforo amarillo: Ciudad de México a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

Semáforo verde: Chiapas y Chihuahua.

SEGUIR LEYENDO: