Llegaron a México más de 2 millones de vacunas contra el COVID-19

Los cargamentos de AstraZeneca y Sputnik V fueron entregados en el AICM al Gobierno Federal

Compartir
Compartir articulo
Con ambos embarques ya se suman 2 millones 83 mil 600 vacunas recibidas este jueves. (Foto: Twitter @Birmex)
Con ambos embarques ya se suman 2 millones 83 mil 600 vacunas recibidas este jueves. (Foto: Twitter @Birmex)

Durante las celebraciones de las fiestas patrias, México recibió más de dos millones de vacunas AstraZeneca y Sputnik V al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para continuar con la inmunización contra la Covid-19.

Fueron los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) quienes anunciaron a través de Twitter del arribo de los biológicos en la madrugada del 16 de septiembre.

De acuerdo con lo informado, este jueves se recibieron 933 mil 600 vacunas del laboratorio AstraZeneca; posteriormente fueron entregadas 1 millón 150 mil vacunas del tipo Sputnik V.

(Foto: Twitter @Birmex)
(Foto: Twitter @Birmex)

Las vacunas llegaron en dos vuelos diferentes. El primer cargamento de los biológicos fue recibido a las 03:05 horas después de descender del vuelo 140 y correspondía a las dosis del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Posteriormente, el Doctor Pedro Zenteno Santaella fue el encargado de recibir a las 05:44 horas la cantidad de 1 millón 150 mil vacunas Sputnik V —desarrolladas por el Centro de Investigación Gamaleya—, de acuerdo con información de Birmex.

Con el arribo de estas vacunas al país, se busca que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se cumpla: en el mes de octubre toda la población de 18 años para arriba tendrá al menos la primera dosis.

(Foto: Twitter @Birmex)
(Foto: Twitter @Birmex)

Antes de la llegada de estas nuevas dosis, se habían recibido tres cargamentos más de vacunas contra la Covid-19 en el país del tipo Sputnik V y BioNTech —biológico desarrollado por el laboratorio Pfizer—.

El primer paquete consto en 200 mil dosis de Sputnik V el día 13 de septiembre; la segunda fue un cargamento de 228,150 Pfizer-BioNTech el día 14; y, por último, las recibidas el 15 de septiembre —también pertenecientes a Pfizer.

De acuerdo con información de Birmex, este 15 de septiembre “en punto de las 8:44 horas México se recibió el embarque número 73 de Pfizer-BioNTech con 585 mil vacunas envasadas, procedentes de Cincinnati, Estados Unidos”.

Actualmente, México ha recibido 79 millones 149 mil 755 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Mientras que, también en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado siete millones 195 mil 410 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 21 millones 044 mil 700 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 28 millones 240 mil 110 vacunas envasadas en el país, de acuerdo con Birmex.

(Foto: EFE/ Luis Torres)
(Foto: EFE/ Luis Torres)

La primera vez que México recibió cargamentos con vacunas fue el 23 de diciembre del año 2020 en la Ciudad de México (CDMX), teniendo a su disposición la cantidad de 2, 905 biológicos pertenecientes a los creados por la farmacéutica Pfizer.

Casi todas las vacunas son conformadas por dos dosis, excepto la CanSino que solo necesita una aplicación y fue la que se usó para inmunizar al sector educativo para que en cuanto se pudieran reanudar las clases presenciales no corrieran ningún tipo de riesgo para presentar un cuadro grave de Covid que causara hospitalización o la muerte.

Actualmente se han recibido aproximadamente 125 embarques en 139 vuelos con vacunas. Los estados que se han convertido en puntos receptores de la vacuna son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca.

En el caso del envasado que se realiza dentro de nuestro país, Querétaro y el Estado de México (Edomex) son los estados que han realizado la tarea, siendo el primero de ellos el que más participación ha tenido.

SEGUIR LEYENDO: