Las imágenes de las llamativas nubes articulares que se posaron sobre el cielo de Chiapas

En redes se generaron diferentes teorías sobre el origen del fenómeno o si su formación era un antecedente de una catástrofe como un fuerte sismo

(Foto: @webcamsdemexico)
(Foto: @webcamsdemexico)

El día de ayer se hicieron virales unas fotografías que muestran el cielo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con una extraña nube, más conocida como “nube articular”. Ante este fenómeno, comenzaron a circular diversas teorías sobre su origen.

Las imágenes publicadas por el proyecto de observación Webcams de México en su cuenta de Twitter muestran, desde distintos ángulos, la nube que se formó en el pueblo mágico.

De acuerdo con el portal La Rioja Meteo, sitio web especializado en meteorología, las “nubes lenticulares” son nubes en forma de lente convergente que le dan ese aspecto de OVNI. Además, se clasifican dentro del grupo de ondas de montaña y es que precisamente son las cordilleras montañosas las que hacen posible su formación, entre otros factores, como flujo de aire húmedo que choca en perpendicular con la cordillera; condiciones de estabilidad; y situación de inversión térmica, en la que el aire está estratificado en capas.

(Foto: @webcamsdemexico)
(Foto: @webcamsdemexico)

“Un flujo de aire húmedo incide de manera perpendicular sobre una cordillera o sistema montañoso, por lo que se ve obligado a ascender. Al hacerlo se encuentra con aire más frío que favorece la condensación de esta masa de aire (si alcanza el punto de rocío) y da lugar a la formación de nubes de estancamiento sobre el sistema montañoso”, se lee en el blog.

Cabe observar que la “nube extraña” se encuentra arriba de unas montañas, lo cual coincide con la explicación sobre su formación que se lee en el portal. Además, la nube lenticular suele permanecer estática y alejada del resto, por lo que resalta más entre el cielo, sumado a otros factores como su forma alargada y ovalada.

No obstante, en redes se generaron diferentes teorías sobre el origen del fenómeno o si su formación era un antecedente de una catástrofe como un sismo, lo cual despertó el temor de algunas personas, por la creencia transmitida por abuelos.

Una usuaria dijo que la nube se formó porque es una señal de que temblaría fuerte; sin embargo, una cuenta especializada en meteorología mexicana respondió que “no existe relación entre las nubes (atmósfera) con los sismos (suelo). Puede temblar en cualquier día del año con o sin algún tipo de nubes”.

Otros usuarios, a manera de burla, aseguraron que se trataba de OVNIS/marcianos que habían llegado a la Tierra.

(Foto: @webcamsdemexico)
(Foto: @webcamsdemexico)

Deslave dejó cinco viviendas sepultadas y dos desaparecidos en Chiapas

Un nuevo deslave se hizo presente en el territorio mexicano, en esta ocasión, fue en el cantón Chiquihuite en el municipio de Unión Juárez, perteneciente al estado de Chiapas. En el siniestro resultaron dos personas desaparecidas y cinco viviendasfueron afectadas.

La Guardia Nacional y el Ejército mexicano arribaron al lugar para las labores de rescate. De acuerdo con la delegada de Protección Civil en la región Soconusco, Julissa Briones Magaña, las acciones de búsqueda se enfocarían en encontrar por lo menos a dos personas atrapadas en sus hogares.

El cantón Chiquihuite se encuentra dentro de la región del volcán Tacaná, el cual es frontera con el país de Guatemala. El lugar es considerado como zona de alto riesgo por las pendientes que se presentan en el terreno.

La Guardia Nacional y el Ejército mexicano arribaron al lugar para las labores de rescate. De acuerdo con la delegada de Protección Civil en la región Soconusco, Julissa Briones Magaña, las acciones de búsqueda se enfocarían en encontrar por lo menos a dos personas atrapadas en sus hogares.

El cantón Chiquihuite se encuentra dentro de la región del volcán Tacaná, el cual es frontera con el país de Guatemala. El lugar es considerado como zona de alto riesgo por las pendientes que se presentan en el terreno.

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR