Júpiter, Saturno y la Luna estarán en conjunción: cómo ver la postal desde México

Los gigantes gaseosos aparecerán en el cielo el 16, 17 y 18 de septiembre junto al satélite terrestre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare)
(Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare)

Este 16 de septiembre, México celebra el 211 Aniversario del inicio de la Independencia. Y para cerrar el día como se merece, el cielo nos regalará en la noche una bella postal.

Júpiter, Saturno y la Luna estarán en conjunción. Esto significa que aparecerán muy cerca entre sí en el cielo. Los gigantes gaseosos velarán al satélite por sus flancos y la buena noticia es que el espectáculo podrá apreciarse a simple vista, sin necesidad de utilizar instrumentos profesionales de observación.

A través de sus redes sociales, el Comité Nacional Noche de las Estrellas compartió todas las claves que debemos conocer para encontrar esta alineación en la bóveda celeste. Explicó que tendremos varias oportunidades: la noche del jueves 16 de septiembre, la del viernes 17 y también, la madrugada del sábado 18.

“La luna, al orbitar la Tierra y estar más cerca de nosotros que los planetas y las estrellas se traslada más rápido en el firmamento. Los días 16 y 17 estará cerca de Saturno y Júpiter respectivamente. Podrás observar ambas conjunciones después del atardecer y en las primeras horas de la madrugada, en dirección de la constelación de Capricornio”, explicó el organismo.

Si no sabes encontrar esta agrupación de estrellas, recuerda que puedes utilizar aplicaciones que te ayudan a orientarte en el espacio, como SkySafari para Android, o SkyView para IOS. Con ellas, serás capaz de identificar la constelación de Capricornio. Además, Noche de las Estrellas nos dio otros consejos para distinguir a los gigantes gaseosos, como dirigir la mirada hacia el sureste. Para localizar esta coordenada, otra opción es utilizar la brújula del celular.

“Aunque es posible verlos a simple vista, te recomendamos unos binoculares o un telescopio para tratar de distinguir los anillos de Saturno y la Luna galileana de Júpiter”, agregó el Comité astronómico.

Localización de la conjunción en el cielo (Foto: Noche de las Estrellas)
Localización de la conjunción en el cielo (Foto: Noche de las Estrellas)

Otros eventos del mes

Septiembre ya llegó a su ecuador y en las dos próximas semanas todavía nos ofrecerá algunos fenómenos astronómicos destacados. El próximo 20 de septiembre será la Luna de Maíz, es decir, la última luna llena del verano, y solo dos días después, será el Equinoccio de Otoño, que marcará el inicio de la nueva estación.

Te dejamos aquí las fechas más importantes:

* Del 1 al 5 de septiembre: lluvia de estrellas Alfa Aurígidas.

* 4 de septiembre: Júpiter y Saturno se dejarán ver en la constelación de Capricornio.

* 7 de septiembre: Luna Nueva.

* 8 de septiembre: conjunción de la Luna y Mercurio.

* 9 de septiembre: máximo de la lluvia de estrellas Épsilon Perseidas.

* 10 de septiembre: conjunción de la Luna y Venus.

* 11 de septiembre: Luna en perigeo (punto de su órbita más cercano a la Tierra). Distancia geocéntrica: 368,468 kilómetros.

* 11 de septiembre: asteroide Pallas en oposición.

* 14 de septiembre: Neptuno en oposición.

* 17 de septiembre: conjunción de la Luna y Saturno, en dirección de la constelación de Capricornio.

* 18 de septiembre: conjunción de la Luna y Júpiter, en dirección de la constelación de Capricornio.

* 20 de septiembre: Luna llena o Luna de maíz.

* 22 de septiembre: Equinoccio de otoño.

* 27 de septiembre: Galaxia del triángulo. Se podrá observar al sureste de la esfera celeste.

SEGUIR LEYENDO: