De Guadalupe Victoria a AMLO: cómo ha cambiado el grito de los presidentes de México

Miguel Hidalgo a partir de la madrugada del 16 de septiembre dotó de significado el grito de “vivas” que se conmemora año con año durante el festejo de las Fiestas Patrias

Compartir
Compartir articulo
El primero en realizar este protocolo, fue el militar independentista Guadalupe Victoria. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
El primero en realizar este protocolo, fue el militar independentista Guadalupe Victoria. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Según se conoce gracias a fuentes documentales que el famoso grito del cura Miguel Hidalgo, gritó “¡Viva la Independencia, viva la América, muera el mal gobierno, viva nuestra Señora de Guadalupe…!” y además, versiones aseguran que añadió “¡Viva Fernando VII!”.

Sin embargo, así como existen versiones diferentes sobre el grito del cura Miguel Hidalgo, cada presidente de México ha añadido su toque en las respectivas ceremonias para conmemorar la Independencia de México. El escritor Fernando Serrano Migallón, en su libro “El Grito de Independencia. Historia de una pasión” hizo una recopilación de lo que los mandatarios mencionaron en el grito.

El primero en realizar este protocolo, fue el militar independentista Guadalupe Victoria. Durante la primera ceremonia del grito realizada el 16 de septiembre de 1827 en Palacio Nacional, mientras que Maximiliano de Habsburgo inició la tradición de la ceremonia en Dolores, Hidalgo, Guanajuato.

Porfirio Díaz, presidente sobre el cual ronda la leyenda acerca de que cambió el festejo del 16 al 15 de septiembre para hacerlo coincidir con su cumpleaños, mencionó las siguientes frases: “¡Viva la República!, ¡Viva la libertad! ¡Vida el pueblo mexicano!”.

Porfirio Díaz mandó a traer la campaña de Dolores a la Ciudad de México. (Foto: Twitter/@COBAEDoficial)
Porfirio Díaz mandó a traer la campaña de Dolores a la Ciudad de México. (Foto: Twitter/@COBAEDoficial)

Posterior a él, los presidentes comenzaron a añadir el nombre de personajes del Movimiento Insurgente y de ahí surgieron frases como “¡Viva Rayón! ¡Viva Matamoros! ¡Vivan Mina y Guerrero!” e incluso el ahora imprescindible “¡Viva Dolores Hidalgo!”.

Lázaro Cárdenas es recordado por haber agregado “¡Viva la Revolución social de México!”. Por su parte Adolfo Ruiz Cortines agregó el tradicional: “¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, para dar por concluida esta ceremonia y tocar la campana de Dolores.

Gustavo Díaz Ordaz, tras la tragedia de los estudiantes en 1968 agregó a su grito “Viva la paz con justicia y libertad! ¡Viva la concordia entre los mexicanos!”. Mientras que su sucesor, Luis Echeverría Álvarez agregó epítetos a los nombres de los héroes: “¡Viva Hidalgo, padre de la Patria! ¡Viva Morelos, el siervo de la Nación! ¡Viva Guerrero, consumador de la Independencia! ¡Viva Benito Juárez, benemérito de las Américas!”.

José López Portillo fue quien comenzó a nombrar a Josefa Ortiz de Domínguez entre dichos héroes, y además agregó una frase que resultó extraña en su momento " ¡México ha vivido, México vive y México vivirá!”.

Gustavo Díaz Ordaz, tras la tragedia de los estudiantes en 1968 hizo modificaciones a su grito.
Gustavo Díaz Ordaz, tras la tragedia de los estudiantes en 1968 hizo modificaciones a su grito.

El presidente Carlos Salinas de Gortari sumó al Grito tradicional también su aporte. “¡Vivan los Niños Héroes! ¡Viva el caudillo revolucionario Zapata!”. Vicente Fox dejó el tradicional “mexicanos” para dar paso al “mexicanos y mexicanas”, y añadió a Leona Vicario.

Felipe Calderón, fue a quien le tocó el Bicentenario de la Independencia y por ello sus frases fueron: ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el Centenario de la Revolución!.

El prisita Enrique Peña Nieto, en su penúltimo grito hizo su aporte “¡Viva la solidaridad de los mexicanos por Chiapas y Oaxaca! ¡Viva la Independencia nacional!”.

En su primera ceremonia del Grito de Independencia, el tabasqueño López Obrador agregó “¡Vivan las madres y los padres de nuestra Patria!. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
En su primera ceremonia del Grito de Independencia, el tabasqueño López Obrador agregó “¡Vivan las madres y los padres de nuestra Patria!. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Finalmente, en su primera ceremonia del Grito de Independencia, el tabasqueño López Obrador agregó “¡Vivan las madres y los padres de nuestra Patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México!”. Y en su tercer grito, nuevamente sin público a causa de la pandemia de covid-19, agregó “¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir!”.

SEGUIR LEYENDO: