Clima en México para este 16 de septiembre: se esperan lluvias fuertes en 21 estados

Las mayores acumulaciones se prevén en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Tabasco

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Lorenzo Hernández)
(Foto: REUTERS/Lorenzo Hernández)

Hoy México celebra su gran fiesta. Este miércoles 16 de septiembre se conmemora el Día de la Independencia y muchos aprovecharán el feriado para descansar, reunirse en familia, comer chiles en nogada o pozole, jugar a la lotería y disfrutar de las tradiciones nacionales favoritas.

Después de unas semanas muy intensas, de inundaciones, huracanes o deslaves, parece que el clima nos dará una pequeña tregua en este día tan especial. No habrá condiciones meteorológicas extremas, pero sí habrá lluvias muy fuertes en nueve estados.

Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Tabasco son las nueva entidades que sufrirán las mayores acumulaciones, con registros de 50 a 75 milímetros.

Además, lloverá fuerte en Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Campeche, donde caerán de 25 a 50 milímetros.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Se presentarán chubascos más leves en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo, de 5.1 a 25 mm; mientras que en Coahuila las precipitaciones serán aisladas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estas lluvias serán ocasionadas por varios fenómenos meteorológicos que interaccionarán en la atmósfera. La onda tropical número 30 se desplazará sobre el sur de Michoacán, Colima y Jalisco y se combinará con canales de baja presión localizados en la Mesa del Norte y la Sierra Madre Oriental. Juntos, estos sistemas afectarán al norte y occidente del país.

A su vez, la onda tropical número 31 se situará sobre la costa oriental de Quintana Roo y causará lluvias fuertes en la Península de Yucatán y sureste de México.

En al menos 13 estados, las condiciones meteorológicas serán favorables para la caída de granizo: Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Chiapas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Desde el SMN advirtieron además de posibles efectos marítimos adversos en la costa del Pacífico.

“Se prevé oleaje de uno a dos metros de altura desde Chiapas hasta Jalisco, así como en la costa suroeste de Baja California Sur”.

El viento batirá con fuerza en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con rachas del orden de 50 a 60 km/h.

Las condiciones climáticas previstas en las próximas horas son habituales para la época del año en la que nos encontramos. El día será caluroso en gran parte del país con máximas de 40 a 45ºC en la Península de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En cuanto al pronóstico en el Valle de México, “durante la tarde-noche prevalecerá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes con probable caída de granizo en el Estado de México”.

La temperatura mínima en la capital irá de 15 a 17ºC, y la más alta se moverá entre 23 y 25ºC. Para el Edomex, las más bajas irán de 8 a 10ºC y las máximas, de 21 a 23ºC.

SEGUIR LEYENDO: