Por qué CDMX suspendió la Ruta 10 del microbús hasta nuevo aviso

Uno de sus choferes fue arrestado luego de atropellar a una mujer de la tercera edad que murió en Canal de Tezontle

Por qué CDMX suspendió la Ruta 10 del microbús hasta nuevo aviso (Foto: CDMX)
Por qué CDMX suspendió la Ruta 10 del microbús hasta nuevo aviso (Foto: CDMX)

Un microbús de la Ruta 10 embistió a una mujer de la tercera edad, quien minutos más tarde murió en la zona de los hechos, pese a la rápida llegada de los servicios de emergencia.

Este martes 14 de septiembre, por la tarde, un chofer del microbús fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, luego de que abordo de su microbús atropellara a una mujer.

Todo ocurrió sobre avenida Canal de Tezontle, casi al cruce con la calle Popoloca, colonia Gabriel Ramón Millán, a un costado de la Escuela Nacional Preparatoria Número 2, Erasmo Castellanos Quinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

A la zona de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, peritos de la Fiscalía General de Justicia para el levantamiento del cuerpo, y miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Uno de sus choferes fue arrestado luego de atropellar a una mujer de la tercera edad que murió en Canal de Tezontle  (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
Uno de sus choferes fue arrestado luego de atropellar a una mujer de la tercera edad que murió en Canal de Tezontle (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Las sanciones en contra del conductor y la ruta

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México aseguró que, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se pudo detener al operador.

Informaron, en este contexto, que el conductor fue presentado ante la Coordinación Territorial Iztacalco-3 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Por el momento la dependencia capitalina informó que procedieron a la suspensión de manera inmediata de la licencia de conducir tipo C del operador mientras terminan las averiguaciones correspondientes.

El conductor fue presentado ante la Coordinación Territorial Iztacalco-3 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México(FOTO: COSME RADA/CUARTOSCURO)
El conductor fue presentado ante la Coordinación Territorial Iztacalco-3 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México(FOTO: COSME RADA/CUARTOSCURO)

Además, habrá una sanción para la ruta, puesto que se suspenderá el recorrido al que pertenecía el vehículo involucrado, con base en la reglamentación vigente de Movilidad de la Ciudad de México.

Por último, informaron que se trabajará de manera coordinada con otras dependencias de seguridad como la Fiscalía General de Justicia capitalina para recabar los elementos que logren fincar las responsabilidades correspondientes.

La Ruta 10 del autobús

La Ruta 10 de los peseros en la Ciudad de México tiene aproximadamente 30 paradas que van desde el Metro Xola, y hasta Paseos de Churubusco, Calzada de Tlalpan, entre otras.

El horario de la ruta es desde las 00:00 y hasta las 23:55 de lunes a domingo, aunque durante los próximos días tendrá una suspensión por parte de las autoridades capitalinas.

La Ruta 10 de los peseros en la Ciudad de México tiene aproximadamente 30 paradas que van desde el Metro Xola, y hasta Paseos de Churubusco (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
La Ruta 10 de los peseros en la Ciudad de México tiene aproximadamente 30 paradas que van desde el Metro Xola, y hasta Paseos de Churubusco (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Algunas de sus paradas se ubican justamente sobre avenida Canal de Tezontle, donde tuvo lugar el accidente, además de otras como Río Carrizal, Canal Río Churubusco, Sur 159, Sur 147, Sur 121, Sur 115, Francisco del Paso Y Troncoso, Andador 7, Pascual Orozco, 56b, Calzada de La Viga.

La estación donde da inicio es en Calzada de Tlalpan, en Metro Xola, transitando otras importantes avenidas como Santiago, de Las Américas, Río Tuxpan, la antes mencionada Canal de Texontla y finalmente Río Soto La Marina, en Paseos de Churubusco.

Actualmente, la tarifa es de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 5.50 pesos para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de 6.50 pesos para una distancia de más de 12 kilómetros.

Actualmente, la tarifa es de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros (FOTO: COSME RADA/CUARTOSCURO)
Actualmente, la tarifa es de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros (FOTO: COSME RADA/CUARTOSCURO)

En autobuses el pasaje es de 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 7 pesos para las de más de 5 kilómetros. Y en el caso de corredores concesionados será de 6.50 pesos para el servicio ordinario. Lo cual aplica desde abril del 2017 y el ajuste previos sucedió en marzo del 2013.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dos miembros del Ejército desaparecen tras explosión en fábrica de municiones, en Chosica

El Ejército Peruano no informa de lo que pasó en las instalaciones de la Fábrica de municiones y armamentos (FAME) y familiares de los desaparecidos piden información de lo que ocurrió con ellos

Nayib Bukele se autoproclama “dictador cool” y profundiza sus ataques contra opositores, periodistas y organizaciones civiles

Septiembre fue el mes más complicado para el presidente de El Salvador, que por primera vez desde su llegada al poder enfrentó manifestaciones de protesta en las calles. Su respuesta fue más autoritarismo

Qué es Sorare, el juego virtual de cromos que es furor en Europa e hizo millonarios a sus creadores

Los usuarios registrados pueden comprar, recolectar y vender cromos digitales en línea, así como también crear un equipo y competir contra otros. Creada hace tres años en Francia, hoy su valor de mercado supera los 4 mil millones de dólares

Polémicas declaraciones del nuevo cirujano general de Florida sobre las vacunas contra el COVID

El médico nigeriano Joseph Ladapo fue nombrado por el gobernador Ron DeSantis como la máxima autoridad sanitaria del estado. Con amplias credenciales académicas, cobró notoriedad nacional por su polémico punto de vista sobre el combate a la pandemia

¿En qué países ya no es obligatorio el uso de barbijo al aire libre?

Cuáles fueron las medidas adoptadas en el mundo luego de una baja en los contagios. Con la variante Delta presente en 185 países, qué riesgos implica abandonar el tapabocas
MAS NOTICIAS