“Le gusta jugar con fuego”: crudo análisis de Riva Palacio a la política exterior de AMLO

El columnista señaló que “la psicosis” del presidente mexicano, reflejada en los cambios del gabinete, ha resquebrajado la diplomacia mexicana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

A poco menos de la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gabinete presidencial ha sido blanco de diversos relevos entre las filas de sus dependencias, siendo una de ellas las Embajadas de México en el extranjero.

Josefa González Blanco a la de Reino Unido, Blanca Elena Jiménez a la de Francia, Esteban Moctezuma a Estados Unidos, Jesús Seade a China y, próximamente, la posible entrada de Quirino Ordaz Coppel a la de España: estos nombramientos “sin sentido”, dice Raymundo Riva Palacio, representan el desgaste de una política exterior que ha sido quebrantada por las “ocurrencias presidenciales” y la complicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular, Marcelo Ebrard Casaubón.

“El desprecio con el cual el presidente maneja los nombramientos, con el silencio cómplice de Ebrard, es sólo uno de los botones de muestra de la idea que tiene el presidente de la política exterior, donde su psicosis, disfrazada de equilibrio político, es la marca de la casa”.

Esta “psicosis”, expresó el periodista en su columna para Eje Central, ahora se ha reflejado en las controversiales asistencias a los festejos del Día de la Independencia 2021, las cuales agrietarían las relaciones entre México-EE.UU que López Obrador ha presumido como “respetuosas y estables”.

"López Obrador le restregó en la cara de Estados Unidos sus cariños con dos de sus enemigos", aseveró Riva Palacio. (Ilustración: Jovani Pérez, Infobae)
"López Obrador le restregó en la cara de Estados Unidos sus cariños con dos de sus enemigos", aseveró Riva Palacio. (Ilustración: Jovani Pérez, Infobae)

Por una parte, se encuentra la invitación de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, a la tradicional fiesta de El Grito; una participación que, más allá de significar la estrecha relación entre ambas naciones, refleja la desafiante postura de Andrés Manuel a las políticas de su país vecino frente al Caribeño.

“El gobierno (mexicano) apoyó con medicinas de alimentos a esa nación cuando se volvió a ratificar el embargo estadounidense. López Obrador envió cinco barcos a la Habana, hasta que habló la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, con él. Un sexto partió rodeado de hermetismo hacia Cuba, después de la conversación”, relató Riva Palacio.

Por el otro lado, se halla la discreta llegada de las Fuerzas Armadas venezolanas para participar en el Desfile Militar del 16 de septiembre, cuyas acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico “no es la mejor compaía de las Fuerzas Armadas mexicanas, a las que hoy se señala de acumular poder y, al mismo tiempo, de omisión en el combate al narcotráfico”.

“A López Obrador le gusta jugar con fuego, sin saberse bien si sabe que se puede quemar (...) Le restregó en la cara de Estados Unidos sus cariños con dos de sus enemigos (...) Quiere jugar con todos, aunque no tenga otra intención salvo de salirse con la suya. Se debe sentir intocable, pero en realidad es notable la bisoñez con la que mangonea la política exterior”.
AMLO ha defendido la candidatura de Quirino Ordaz como próximo embajador de México en España, así como la invitación de su homólogo cubano a los festejos del 15 de septiembre. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO ha defendido la candidatura de Quirino Ordaz como próximo embajador de México en España, así como la invitación de su homólogo cubano a los festejos del 15 de septiembre. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 11 de septiembre, AMLO propuso al gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para fungir como embajador de México en España en relevo de María Carmen Oñate, quien seguirá al frente de la representación mexicana.

Esto desató una lluvia de críticas en el frente opositor, especialmente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el cual Ordaz aún milita. No obstante, López Obrador defendió la candidatura del gobernador asegurando que la designación beneficiaría las relación México-España que, declaró, actualmente “no se encuentra en su mejor momento”.

De igual manera, el Jefe del Ejecutivo argumentó que la invitación de Díaz-Canel a los festejos del Día de la Indepencia forman parte de un “trato igualitario”, pues, dijo, otros jefes de Estados ya han asistido y formado parte de las celebraciones patrias.

“No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”, declaró en la mañanera del pasado 14 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: