Golpe al CJNG: capturaron por segunda ocasión al “Cabo 89″, jefe de plaza en Baja California

Édgar Pérez Villa, alias el “Nier” y/o “Cabo 89” es identificado como uno de los operadores más importantes de la organización criminal en Baja California. El líder criminal es requerido por las autoridades estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
El "Cabo 89" fue detenido por la posesión de un arma (Foto: Cortesía)
El "Cabo 89" fue detenido por la posesión de un arma (Foto: Cortesía)

Édgar Pérez Villa, alias el Cabo 89, fue detenido este miércoles por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en Tijuana, Baja California. El hombre es identificado como uno de los operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad.

De acuerdo con el encargado de la mesa de seguridad en Baja California, Francisco Ramos, al momento de su captura, el Cabo 89, uno de los objetivos prioritarios para el gobierno estatal, tenía en su poder una pistola calibre 9 milímetros, 16 cartuchos útiles, un cargador y diversas dosis de metanfetamina, además de un vehículo.

Esta es la segunda ocasión en la que se informa de su captura; según reportes policiacos, ya había sido detenido el 8 de octubre del año pasado, en la colonia Camino Verde, en la ciudad fronteriza, en posesión de un arma; sin embargo, se desconoce el motivo de su salida.

Édgar Pérez Villa cuenta con un proceso judicial en la corte del Distrito Sur de California, por tráfico de drogas; junto con él fue detenida Lucía “N”, y ambos fueron puestos a disposición de las autoridades.

El Cabo 89 forma parte de la célula criminal Los Cabos, que es considerada objetivo de primer orden debido al nivel de violencia que ejercen al norte del país.

De acuerdo con las autoridades, Los Cabos son un grupo de matones formado a partir de 2015 por el CJNG en Tijuana, Baja California, a fin de facilitar el tráfico de heroína y metanfetamina en la frontera norte.

En un periodo de aproximadamente seis meses y medio, según se lee en el expediente, éstos sicarios planearon el asesinato de 150 personas, la mayoría radicadas en la ciudad fronteriza de Tijuana. Su sangriento reinado del terror también incluyó la ejecución de dos estadounidenses, en noviembre de 2018.

Sobre Los Cabos han recaído los tiempos más convulsos de la guerra con el Cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix.

En esta lucha, confusa y sanguinaria, el papel de los hombres del Mencho se presume cada vez más importante, pues le ha permitido al cJNG sobrevivir ante organizaciones criminales más antiguas.

En 2019, la célula criminal de los Cabos sufrió una fragmentación interna lo que provocó que varios jaliscos apoyaran a sus rivales.

Los señalamientos del gobierno estadounidenses colocan en primer plano de la estructura criminal a Édgar Herrera Pardo, alias el Caimán, quien fue identificado como la cabecilla principal del grupo. Este hombre fue detenido en San Luis Potosí, en agosto de 2019.

Carlos Lorenzo Hinojosa, el Cabo 96, otro de los operadores más importante de los Cabos, se encuentra en la zona Este de Baja California. Édgar Pérez Villa, Cabo 89, fue capturado en octubre de 2020 en Tijuana e Israel Alejandro Vázquez, el Cabo 50.

Todos ellos son acusados de conspirar para distribuir sustancias controladas para importación y conspiración.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México. Es el cártel mejor armado de México, según el Departamento de Justicia de EEUU.

Sus miembros se enfrentan de buen grado a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. Además es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas.

“Durante demasiado tiempo, cárteles poderosos han visitado una violencia indescriptible en Tijuana, una ciudad que está justo al lado de San Diego”, dijo el fiscal federal interino Randy S. Grossman. “Continuaremos nuestra campaña para poner fin al reino de terror de los cárteles y detener el flujo de drogas a través de la frontera procesando a los líderes y agentes de la ley de más alto rango”.

SEGUIR LEYENDO: