“Coartada narcisista”: Gabriel Quadri se lanzó contra Revocación de Mandato y AMLO

La agrupación “Sí por México” aseguró que el ejercicio de participación ciudadana solo servirá para polarizar y dividir al país

Compartir
Compartir articulo
Quadri se ha vuelto un retractor de la Cuarta Transformación (Fotos: Cuartoscuro)
Quadri se ha vuelto un retractor de la Cuarta Transformación (Fotos: Cuartoscuro)

Este miércoles 15 de septiembre, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri Torres, se sumó a las críticas de la agrupación Sí por México para pedir a la ciudadanía mexicana no participar en la próxima consulta popular de Revocación de Mandato.

Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador explicó que apoyar el ejercicio de participación ciudadana solo será alentar un “derroche” de presupuesto y de la “coartada narcisista” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

También aseveró que continuar con el ejercicio le servirá al mandatario mexicano para seguir en campaña y “tentar el agua” con miras a una posible reelección, acciones que serían secundadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que tiene la mayoría en el Congreso de la Unión.

“Rechacemos la Revocación de Mandato. Es un derroche que sólo va a polarizar a los mexicanos; de ganarla vendría otro peor nombrado por la mayoría de Morena en el Congreso. Es sólo una coartada narcisista de López para seguir en campaña y tentar el agua para su reelección”, redactó en sus redes sociales.

Quadri acusó a la Revocación de Mandato de ser una polarización para los mexicanos (Foto: Twitter/@g_quadri)
Quadri acusó a la Revocación de Mandato de ser una polarización para los mexicanos (Foto: Twitter/@g_quadri)

Y es que esta mañana la agrupación opositora compartió un desplegado donde mostraron su desagrado al ejercicio de participación directa que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se tiene planeado para el próximo mes de marzo.

Pese a estar a favor de dicho ejercicio semanas atrás, la organización replanteó su postura y aseguró que el ejercicio tiene como objetivo polarizar y dividir a la ciudadanía, puesto que no garantiza que López Obrador otorgue “un cambio real, pues el nuevo titular del Ejecutivo Federal provendría del mismo movimiento (Morena) que gobierna”.

El colectivo encabezada por Claudio X. González destacó que “el gasto presupuestal que implicaría una elección innecesaria sería un acto irresponsable más cuando las necesidades de los sectores salud, educación, seguridad y fomento al empleo son apremiantes”.

“Sí por México” pidió no participar en la consulta para la revocación de mandato de AMLO (Foto: Twitter/@SiPorMx)
“Sí por México” pidió no participar en la consulta para la revocación de mandato de AMLO (Foto: Twitter/@SiPorMx)

La postura que se emitió en redes sociales se debió a que el pasado martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual fue aprobada el pasado 7 de septiembre en Congreso de la Unión y entró en vigor este miércoles.

El documento señaló que este instrumento de participación ciudadana solo será “solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

También se comunicó a la ciudadanía que la aplicación de las disposiciones le corresponden únicamente al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y de Senadores), al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sus respectivos ámbitos de competencia.

Se publicó la Ley Federal de Revocación de Mandato (Foto: Twitter/DOF_SEGOB)
Se publicó la Ley Federal de Revocación de Mandato (Foto: Twitter/DOF_SEGOB)

También se dio a conocer que el inicio de revocación de mandato podrá solicitarse, una sola vez, a lo largo de los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del jefe del Ejecutivo, de acuerdo a lo que se establece en la fracción IX del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Por último, se determinó que el INE será el único organismo encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo el trabajo de las y los consejeros, juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

Conviene recordar que la pregunta aprobada para la consulta ciudadana es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

SEGUIR LEYENDO: