Diputados del PAN presentaron propuesta para un seguro de desempleo de 4,400 pesos mensuales

El apoyo será otorgado sólo en casos de crisis económicas o contingencias sanitarias y está destinado para personas trabajadoras formales

Compartir
Compartir articulo
Rommel Pacheco se desempeña como diputado del PAN (Foto: Twitter@Rommel_Pacheco)
Rommel Pacheco se desempeña como diputado del PAN (Foto: Twitter@Rommel_Pacheco)

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para brindar un seguro de desempleo a la ciudadanía, mismo que estará destinado para afrontar crisis económicas o contingencias sanitarias. El monto que se propuso es de 4,400 pesos mensuales por cuatro meses.

Las y los legisladores planean reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el fin de que el seguro sea un derecho de todas las personas trabajadoras formales mayores de 18 años.

“En Acción Nacional estamos planteando esta propuesta para proteger a los trabajadores en caso de una emergencia como la que enfrentamos desde el 2019. La propuesta contempla, además, la creación de un mecanismo de incentivo fiscal a aquellos patrones que contraten personas desempleadas en el contexto de una emergencia de esta naturaleza y que se pueda integrar un padrón de beneficiaros transparente para cuidar el destino de los recursos”, dijo la diputada federal Rocío Reza Gallegos.

Los y las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de seguro de desempleo en casos de emergencias sanitarias o crisis económica. (Foto: Twitter/@AcciónNacional)
Los y las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de seguro de desempleo en casos de emergencias sanitarias o crisis económica. (Foto: Twitter/@AcciónNacional)

De acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estableció que si cada trabajador formal pidiera el apoyo del Seguro de Desempleo, cuando sean los casos en los que aplique, sumarían un total de 11,832 millones de pesos. Motivo por el cual, las y los diputados pretenden utilizar parte de los montos destinados al Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Estos proyectos están sobrepresupuestados y fácilmente podríamos solicitar la reorientación de parte de estos recursos para brindar este apoyo a los mexicanos, vimos personas que tuvieron que endeudarse para poder comer, que empeñaron parte de su patrimonio y muchas otras circunstancias difíciles, la intención es poder dar un alivio en lo que puedan reactivar su situación laboral, esperamos que las demás fuerzas políticas se unan en sentido positivo a esta iniciativa”, explicó la diputada chihuahuense.

De igual forma, los panistas explicaron que buscarán generar una bolsa de trabajo y un registro de empresas, así como de trabajadores que vayan obteniendo el apoyo. Posteriormente se buscará que se brinden incentivos a quienes otorguen vacantes a la lista de personas desempleadas.

Rocío Reza Gallegos presentó iniciativa para brindar un seguro de desempleo a personas afectadas en contextos de crisis económicas o contingencias sanitarias. (Foto: chihuahua.gob.mx)
Rocío Reza Gallegos presentó iniciativa para brindar un seguro de desempleo a personas afectadas en contextos de crisis económicas o contingencias sanitarias. (Foto: chihuahua.gob.mx)

“Este apoyo es de manera individual para quienes pierdan su empleo, se busca algo similar al salario mínimo para que, por un tiempo, estén protegidos y puedan volverse a integrar a la vida laboral; también buscamos estímulos para las empresas que apoyen este padrón de desempleados”, sentenciaron.

Puntos clave de la propuesta del Seguro de Desempleo

El programa se propuso como independiente a otros apoyos para el mismo fin, puesto que se busca fomentar la reinserción laboral para quienes reciban el apoyo, incentivos fiscales para quienes abran espacios laborales en el contexto de emergencia sanitaria o crisis económica, así como establecer el programa como un derecho constitucional para personas formales trabajadoras mayores de 18 años.

El César Agustín Hernández Pérez busca reformar el   artículo 123 de la Constitución para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social brinde un apoyo económico a las personas que perdieron su empleo (Foto: Cuartoscuro)
El César Agustín Hernández Pérez busca reformar el artículo 123 de la Constitución para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social brinde un apoyo económico a las personas que perdieron su empleo (Foto: Cuartoscuro)

La propuesta de Morena

Mientras que el diputado César Agustín Hernández Pérez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución, con el fin de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) brinde un apoyo económico a las personas que perdieron su empleo, planteó que los recursos serán obtenidos de los inmuebles decomisados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“El Estado proporcionará un seguro de desempleo en favor de los ciudadanos, que les permita llevar una vida de Bienestar, de conformidad con la Ley de la Materia”, enunció el pasado 7 de septiembre durante la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Conviene destacar que ninguna de las dos propuestas incluye a personas trabajadoras informales.

SEGUIR LEYENDO: