Fernández Noroña tundió a Margarita Zavala por oponerse a despenalización del aborto

El diputado del PT dijo que que está ansioso por escuchar a la panista defender su posicionamiento en contra de la interrupción legal del embarazo en la tribuna

Compartir
Compartir articulo
Fernández Noroña arremetió contra Margarita Zavala por oponerse a despenalización del aborto (Fotos: Cuartoscuro)
Fernández Noroña arremetió contra Margarita Zavala por oponerse a despenalización del aborto (Fotos: Cuartoscuro)

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra Margarita Zavala por oponerse a la despenalización del aborto. En un tuit previo, la panista aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mutiló a los estados facultades soberanas, tal como es “proteger la dignidad del ser humano en cualquier condición y momento”.

En este sentido, la diputada defendió que el reconocimiento de los estados a “proteger la vida” no significa necesariamente criminalización.

“La @SCJN mutiló a los estados facultades constitucionales soberanas: entre otras la de proteger la dignidad del ser humano en cualquier condición y momento No pido que las mujeres vayan a prisión. El reconocimiento de los estados a proteger la vida no es promover la criminalización”, escribió en su cuenta de Twitter.

En seguida, el legislador del PT le contestó que está ansioso por escuchar defender su posicionamiento en contra de la interrupción legal del embarazo en la tribuna. “Me encantará que te subas a tribuna a sostener tu posición en contra de que las mujeres puedan ejercer libremente su sexualidad y decidir sobre su cuerpo @Mzavalagc”, indicó.

El diputado del PT dijo que está ansioso por escuchar defender a Zavala su posicionamiento en contra de la interrupción legal del embarazo (Foto: Twitter@fernandeznorona)
El diputado del PT dijo que está ansioso por escuchar defender a Zavala su posicionamiento en contra de la interrupción legal del embarazo (Foto: Twitter@fernandeznorona)

Cabe recordar que la semana pasada se aprobaron distintos proyectos en beneficio de las mujeres y personas gestantes. La última determinación fue la invalidación de la porción normativa del artículo 4° Bis A, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa que establecía la tutela del derecho a la vida “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte”.

Y es que, el Pleno consideró que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General.

Aunado a esto, la SCJN determinó como “inconstitucional” la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes. De igual forma. señaló que es inadmisible establecer que el embrión y el feto merecen la misma protección jurídica que las personas nacidas.

La semana pasada se aprobaron distintos proyectos en beneficio de las mujeres y personas gestantes (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
La semana pasada se aprobaron distintos proyectos en beneficio de las mujeres y personas gestantes (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Lo anterior se deriva del precedente establecido en la acción de inconstitucionalidad 148/2017, pues “si bien el producto de la gestación merece una protección que se incrementa con el tiempo a medida que avanza el embarazo, esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva y, en particular, su derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos”, indica la resolución.

Así pues, sostuvo que los esfuerzos del Estado deberían encaminarse a proteger los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, por ejemplo, ocupándose en la continuidad de los embarazos deseados; asegurando atención prenatal a todas las personas bajo su jurisdicción, proveyendo partos saludables y abatiendo la mortalidad materna, entre otros aspectos.

El pasado martes 7 de septiembre también fue un día importante en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres .y personas gestantes, pues la SCJN resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Así, declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho a decidir.

SEGUIR LEYENDO: