Perfilan confirmar triunfo de Layda Sansores en gubernatura de Campeche

La abanderada por Morena y el Partido del Trabajo sumó 138 mil 922 votos, mientras que su competidor de Movimiento Ciudadano logró 5,502 sufragios menos, tras el recuento ordenado por las autoridades electorales

Compartir
Compartir articulo
La ex alcaldesa de Álvaro Obregón tomaría posesión el 16 de septiembre próximo (Foto: Twitter/LaydaSansores)
La ex alcaldesa de Álvaro Obregón tomaría posesión el 16 de septiembre próximo (Foto: Twitter/LaydaSansores)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha planteado una ratificación del triunfo de Layda Sansores para la gubernatura de Campeche.

Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del TEPJF, presentó tres proyectos de sentencia donde da cuenta de que el mayor número de votos en las pasadas elecciones fue para la candidata de la coalición Morena-Partido del Trabajo.

De acuerdo con el conteo total, Layda Sansores obtuvo 138 mil 922 votos, mientras que su competidor más cercano, Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano (MC), alcanzó 133 mil 420 sufragios. Con ello se estableció una diferencia de 5,502 apoyos entre el primero y segundo lugar.

Según se especifica en uno de los documentos, los agravios promovidos por la representación de MC fueron infundados e inoperantes, ya que esa fuerza política quedó en segundo lugar y con resultados muy cerrados logró un recuento de votos alegando irregularidades en los pasados comicios del 6 de junio, pero no sustentó sus planteamientos.

La diferencia de poco más de cinco mil votos se mantuvo con el recuento (FOTO: MARTIN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)
La diferencia de poco más de cinco mil votos se mantuvo con el recuento (FOTO: MARTIN ZETINA /CUARTOSCURO.COM)

“El partido actor parte de una premisa inexacta, porque estima que, con el hecho de acreditar la diferencia entre los votos recibidos en elecciones de la gubernatura y diputaciones locales de representación proporcional, es posible evidenciar que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor del partido Morena y su candidata Layda Sansores”, destaca el proyecto SUP-JRC-171/2021.

En ese sentido, Janine Otálora recompuso el cómputo distrital y declaró la nulidad en 21 casillas.

Por otra parte, la magistrada argumenta que las incidencias manifestadas por los partidos políticos en los 21 distritos, son subjetivas y no pueden probarse, por ello representan una posición unilateral.

“La sola manifestación genérica que se hace por quienes los suscriben no es elemento idóneo para tener por acreditada la existencia del hecho que se afirma, por lo que en tal situación, tales planteamientos son insuficientes para tener por acreditada su afirmación de hecho, al no estar relacionadas y sustentadas con elemento de prueba alguno”, aseveró en el expediente SUP-JRC-128/2021 y Acumulados.

Tampoco se acepta que que sea desestimada la legitimidad de quienes calificaron los votos en el tribunal local, pues los magistrados fueron facultados para ello y si habría alguna observación, eso estaba previsto a resolverse en el desarrollo del recuento.

Janine Madeline Otálora Malassis presentó los tres proyectos de sentencia que fueron publicados en aras de la Transparencia en el TEPJF (Foto: Cuartoscuro)
Janine Madeline Otálora Malassis presentó los tres proyectos de sentencia que fueron publicados en aras de la Transparencia en el TEPJF (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la petición de organizar elecciones extraordinarias, el planteamiento de la magistrada apunta que no fue acreditada la vulneración de los principios que rigieron el proceso electoral.

“Debe seguir rigiendo la decisión del Tribunal local respecto a la validez de las elecciones celebradas para la renovación a la gubernatura del estado de Campeche”.

Fuentes consultadas por Infobae México precisaron que el proyecto debe ser sometido a votación ante los siete magistrados del TEPJF, aunque el sentido de la argumentación está perfilada. Y debido a que la gubernatura en Campeche debe ser renovada el próximo 16 de septiembre, es probable que la sesión para deliberar la sentencia del tribunal se lleve a cabo entre el lunes 13 y miércoles 15 del mes en curso.

Tras darse a conocer la propuesta de la magistrada Otálora, la dirigencia de Movimiento Ciudadano no ha emitido una posición al respecto.

Eliseo Fernández y MC confiaban en que el resultado se revirtiera (Foto: Facebook@EFMCampeche)
Eliseo Fernández y MC confiaban en que el resultado se revirtiera (Foto: Facebook@EFMCampeche)

Cabe recordar que una semana después de las elecciones, el Instituto Electoral del Estado de Campeche dio el triunfo a Layda Sansores por 139 mil 883 votos, contra Eliseo Fernández, quien resultó con 133 mil 899 apoyos según las cifras iniciales. Pero con el recuento, a la candidata de Morena-PT le fueron restados 961 sufragios, mientras a su contendiente de MC, le invalidaron 479.

Según Movimiento Ciudadano, la diferencia de casi 6 mil votos podría revertirse con encontrar anomalías en 20 de las 1,190 casillas. Pero la magistrada evaluó que las irregularidades denunciadas no se sostuvieron por el partido demandante.

SEGUIR LEYENDO: