Se registraron dos sismos durante la madrugada en Baja California Sur y Guanajuato

Los movimientos telúricos tuvieron magnitudes de 5.3 y 4.3 según lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Compartir
Compartir articulo
@SismologicoMX
@SismologicoMX

La madrugada de este domingo se registró un sismo magnitud 5.3 en Baja California Sur, siendo el epicentro a 278 kilómetros de Cabo San Lucas.

El movimiento telúrico se registró aproximadamente a las 03:42 horas y tuvo una profundidad de 47 kilómetros, de acuerdo con lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSM) de la UNAM.

“A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de #ProtecciónCivil y con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (#CNE) para realizar una evaluación preliminar de la zona donde se presentó”, informó Protección Civil en su cuenta de Twitter.

Un segundo sismo se registró a las 06:07 horas con epicentro 29 kilómetros al noreste de San Felipe, Guanajuato, y tuvo una profundidad de 5 km. Los terremotos poco profundos se sienten con más fuerza que los más profundos a medida que están más cerca de la superficie.

Foto: Servicio Sismológico Nacional (SSN)
Foto: Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Según los datos sísmicos preliminares, es probable que muchas personas en el área del epicentro sintieran los movimientos sísmicos. Sin embargo, en ninguno de los dos casos se han reportado daños o víctimas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que mantuvo comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE) para realizar una evaluación preliminar de la zonas donde se presentó movimiento telúrico.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en la madrugada de este domingo en el norte de la Amazonía peruana sin causar daños, según informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). EFE/Ulises Rodríguez/Archivo
Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en la madrugada de este domingo en el norte de la Amazonía peruana sin causar daños, según informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). EFE/Ulises Rodríguez/Archivo

Ya sea con un microsismo o con un sismo, las y los ciudadanos de un país con alta actividad sísmica —como es el caso de México— deben de tener en cuenta recomendaciones que les ayuden a salvaguardar su vida y la de sus seres queridos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda que antes de que suceda un siniestro se prepare un plan familiar de protección civil, así como participar y organizar simulacros de evacuación.

Identificar los puntos seguros de los espacios comunes como la casa, la escuela y el trabajo. Esto junto con estar al pendiente de las instalaciones de luz y gas permitirá que sea más sencillo estar listo para un movimiento telúrico.

Una estrategia de prevención indispensable es tener una mochila de emergencia con los papeles más importantes como el acta de nacimiento, CURP, escrituras, recibos, etc., ya que los en caso de derrumbe y no poder ingresar a la vivienda, sería más difícil recuperarlos.

Durante un sismo, es muy importante conservar la calma y ubicar un punto de seguridad. Alejarse de objetos o ventanas que se puedan caer y en el caso de estar dentro de un automóvil, es necesario detenerse y mantenerse a una distancia considerable de postes, arboles y edificios. En el caso de que se esté en una zona costera, es indispensable no acercarse a playas, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refugiarse en zonas altas.

Cuando el movimiento telúrico haya concluido, es necesario revisar que no haya cuarteaduras en las viviendas y no usar el teléfono a menos que sea una emergencia —principalmente para evitar que se saturen las líneas—.

No prender cerillos o velas hasta verificar que no hay fugas de gas; también, estar preparado ante la posibilidad de replicas y evitar propagar rumores que puedan poner en riesgo a las personas que se encuentran cerca.

SEGUIR LEYENDO: