INM acusó que migrantes agredieron a elemento de la GN durante operativo en Huixtla, Chiapas

El EZLN acusó a la administración de AMLO por dar un “trato inhumano” a las personas provenientes de Centroamérica y que ingresaron a territorio nacional en calidad de migrantes

El Instituto Nacional de Migración informó que un elemento de la Guardia Nacional fue agredido por migrantes de la cuarta caravana que ingresó a Chiapas (Foto: REUTERS/Jose Torres)
El Instituto Nacional de Migración informó que un elemento de la Guardia Nacional fue agredido por migrantes de la cuarta caravana que ingresó a Chiapas (Foto: REUTERS/Jose Torres)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el operativo llevado a cabo durante la madrugada de este 05 de septiembre en la localidad de Huixtla, Chiapas; un elemento de la Guardia Nacional (GN) fue lesionado por migrantes que usaron piedras, varillas y palos en contra del cuerpo de seguridad, lo cual le ocasionó múltiples heridas en la cabeza.

La información fue dada a conocer a través de los canales oficiales de la dependencia, mediante los cuales recientemente se comunicó que, además de los operativos desplegados en el suroeste mexicano por el paso de las caravanas migrantes, rescataron a 162 migrantes, entre adultos y niños, que fueron abandonados en una bodega localizada en el estado de Tamaulipas.

Pese a que el INM ha comunicado sobre sus labores de rescate, durante la madrugada de este domingo, aproximadamente 400 elementos del INM y de la GN disolvieron la cuarta caravana migrante que pernoctaba en la región de Huixtla, Chiapas. Según lo reportado la agencia EFE, las dos instituciones mencionadas previamente llevaron a cabo un operativo para desarticular al cuarto grupo de migrantes que ingresó a territorio nacional, integrado por unas 500 personas, en su mayoría haitianos, centroamericanos, cubanos y venezolanos.

El INM señaló que migrantes atacaron a un elemento de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/ @INAMI_mx)
El INM señaló que migrantes atacaron a un elemento de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/ @INAMI_mx)

Asimismo, se dio a conocer que los integrantes de la GN, con equipos antimotines, encapsularon a la mayoría de los migrantes, entre ellos mujeres, niños y un extenso grueso de hombres. Tras el operativo, el grupo de migrantes se disolvió en dos partes: una parte huyó hacia el río Huixtla, mientras que la otra se dirigió a las vías del tren, desde donde lanzó piedras a un contingente de seis autoridades de migración, situación que fue reportada por la dependencia federal.

De acuerdo con EFE, las autoridades detuvieron a 50 personas, quienes opusieron resistencia para subir a las unidades de traslado del INM. Luego de llevar a cabo las detenciones, los agentes mexicanos desplegaron operativos de búsqueda y detención en calles, parques, avenidas, la ribera del río Huixtla y otros puntos que usaron los migrantes para resguardarse.

Desde el pasado fin de semana, en la localidad de Tapachula se han conformado cuatro caravanas migrantes, pero todas fueron disueltas por elementos del INM y la GN, situación que ha sido altamente denunciada por organizaciones defensoras de migrantes y también organismos como la ONU y Amnistía Internacional.

Este hecho ocurrió en medio de controversias y críticas sobre los agentes mexicanos que han hecho uso excesivo de la fuerza para contener a las personas migrantes que ingresan al territorio nacional por el estado de Chiapas. Ante esto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de dar un “trato inhumano” a los migrantes centroamericanos y del Caribe que se han organizado para salir de sus países de residencia con el objetivo de buscar asilo en Estados Unidos.

El EZLN acusó al gobierno de AMLO de dar un "trato inhumano" a los migrantes centroamericanos y caribeños (Foto: REUTERS / Jose Torres)
El EZLN acusó al gobierno de AMLO de dar un "trato inhumano" a los migrantes centroamericanos y caribeños (Foto: REUTERS / Jose Torres)

El pasado 28 de agosto, oficiales del INM fueron captados agrediendo a un migrante de origen haitiano. Tras estos hechos, la dependencia federal vinculada a la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los dos agentes que participaron en el incidente fueron suspendidos de sus funciones por actuación indebida durante un operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga.

Luego de la difusión masiva del video a través de redes sociales, Amnistía Internacional México hizo un llamamiento especial a Adán Augusto López Hernández y al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón para salvaguardar la integridad de los migrantes y escribió el siguiente mensaje:

“Reprobamos la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur. Llamamos al Estado Mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia y crisis generada por desastres naturales”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR