Dos bebés resultaron positivos a COVID-19 en el Hospital General de Torreón, Coahuila

Los bebés recién nacidos superan la enfermedad de manera asintomática y con evolución favorable. Mientras tanto, levantan cerco alrededor del área de neonatología en el Hospital General de Torreón.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: IMSS /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: IMSS /CUARTOSCURO.COM)

Un brote de COVID-19 en el área de neonatología del Hospital General de Torreón levantó las alertas de la Secretaría de Salud (SS), quien decidió levantar un cerco epidemiológico para cortar la cadena de contagios. Dos recién nacidos dieron positivos a pruebas PCR, sin embargo, el personal médico informa que hasta el momento los bebés han sido asintomáticos y se encuentran estables.

En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UICN) del Hospital General de Torreón, se detectaron ocho casos positivos del virus pandémico SARS-CoV-2. Cinco personas pertenecientes al equipo de enfermería, un médico general y los dos recién nacidos han sido las personas afectadas.

Los dos neonatos tienen una edad de 13 y 77 días de nacidos. Por ser una unidad de casos intensivos, ambos bebés se encuentran internados por complicaciones durante el parto. Uno de ellos fue prematuro, por lo que tiene un peso de apenas 1.6 kilogramos, y el otro fue producto de un “parto distócico”: cuando se requiere intervención de instrumental médico para que el bebé pueda nacer.

Levantan cerco epidemiológico en área de neonatología (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Levantan cerco epidemiológico en área de neonatología (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

“A raíz de que una enfermera del área presentó síntomas es que se aplicaron las pruebas al personal y 4 enfermeras resultaron positivas además de un doctor, ellos son los que se encuentran en el turno e iniciaron cuarentena. A raíz de estos casos, una enfermera más de otra área también resultó positiva. Los padres de los menores resultaron negativos a covid 19. Estos hechos se registraron el pasado viernes 27 de agosto, es decir hace ocho días y ya no han resultado más positivos”, fueron las palabras de Martha Rangel, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria VI respecto al caso.

El director del Hospital General de Torreón, José Luis Cortés Vargas, aseguró que ambos infantes están pasando la enfermedad de manera asintomática y ninguno se ha visto en la necesidad de ser intubado. Además, ninguno ha requerido que se les suministre un soporte de oxígeno alto, por lo que, en general, han tenido una evolución favorable.

Para poder prevenir más contagios, el hospital aplicó pruebas PCR a todos los médicos y residentes del hospital junto a todos los recién nacidos y los padres y madres de los neonatos contagiados. Hasta el momento, todo mundo ha dado negativo a la COVID-19.

Cinco enfermeras y un doctor también dan positivos a COVID-19 en Hospital General de Torreón (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Cinco enfermeras y un doctor también dan positivos a COVID-19 en Hospital General de Torreón (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Sin embargo, a manera de prevención, hay otros 6 recién nacidos bajo cuarentena, para cumplir con el protocolo de vigilancia epidemiológica para cortar la cadena de contagios al interior del hospital.

El gobierno de Coahuila, informó a través de un comunicado la implementación de un cerco epidemiológico. Además de las medidas de prevención ya mencionadas, las visitas a los bebés recién nacidos quedaron restringidas. Sólo personal médico especializado podrá entrar en contacto con los neonatos, a fin de protegerlos.

Actualmente, Coahuila se mantiene con un semáforo epidemiológico amarillo. Según el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, existen ahora en el estado 2,585 casos activos de la enfermedad pandémica, la mayoría de los cuáles se encuentran en Saltillo (1,060). Al interior de la entidad, el segundo municipio con una mayor cantidad de casos activos es precisamente Torreón, con 292 personas contagiadas.

En total, en Coahuila han habido 85,426 casos positivos de COVID-19, incluídos 6,858 decesos provocados por la enfermedad.

Sobre los casos hospitalizados, al momento hay 289 personas, entre las que se incluyen casos sospechosos y confirmados. La mayoría de las cuáles se encuentran, nuevamente, en el municipio de Saltillo (142), seguido de Torreón (62).

SEGUIR LEYENDO: