Adolescente obtuvo amparo para vacunarse contra COVID-19 en Baja California Sur

La madre del niño de 12 años solicitó el recurso para que le fuera aplicada la inoculación

Compartir
Compartir articulo
Un juez aprobó un amparo para que un menor pueda recibir la vacuna contra el COVID-19 en Baja California Sur (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
Un juez aprobó un amparo para que un menor pueda recibir la vacuna contra el COVID-19 en Baja California Sur (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)

El regreso a clases presenciales ha llevado a padres y tutores a buscar medidas para proteger a los niños del COVID-19. Tal es el caso de Josefa Guadalupe Quintero Gutiérrez, quien solicitó un amparo para que su hijo de 12 años pueda recibir la vacuna contra el COVID-19 en Baja California Sur.

De acuerdo con medios locales, la mujer acudió a la abogada Gracia Mendivil, quien fue la encargada de presentar y promover el amparo ante las autoridades estatales y federales.

Ante los recursos presentados un juez accedió, por lo que el menor podrá ser inoculado con el biológico de Pfizer/BioNTech. Esto debido a es la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicada a personas de 12 años en adelante.

Según lo expuesto por la abogada, fue el miércoles pasado cuando recibieron la respuesta por parte del juez del distrito para suspender de planes a efecto de que la Secretaría de Salud (SSa) le dé la inyección al menor.

El pasado miércoles el juez de distrito aprobó el amparo (Foto: REUTERS/Carlos Osorio)
El pasado miércoles el juez de distrito aprobó el amparo (Foto: REUTERS/Carlos Osorio)

“Es procedente toda vez que el Estado tiene la obligación de hacer respetar, no solamente el derecho a la vida y a la salud de cualquier ciudadano, sino que cobra más relevancia por el interés superior del menor, y es obligación del Estado de preservar ese derecho. Entonces, por eso es que se recurre a la vía legal y resulta procedente”, declaró la letrada a la publicación.

La jurista señaló que numerosos menores han sido hospitalizados, han sufrido graves consecuencias a la salud e incluso han muerto. Al no haber recursos para viajar a otro lado para disponer de la inoculación, se tuvo que recurrir a la legalidad.

No existe a veces al recurso económico o la manera de viajar a otro lado para poder vacunar los menores, entonces tenemos este noble juicio de amparo, que está al alcance de cualquier ciudadano para hacer valer ese derecho”, aseveró Mendivil.

Por lo pronto, la SSa aún debe indicar la fecha y el lugar en donde el hijo de Josefa Guadalupe podrá disponer del biológico.

La SSa aún debe confirmar dónde podrá el menor recibir la inoculación (Foto: EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE)
La SSa aún debe confirmar dónde podrá el menor recibir la inoculación (Foto: EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE)
Amparos se han multiplicado

En Cajeme, dentro del estado de Sonoraun adolescente de 16 años de edad podrá ser vacunado contra el COVID-19. Esto después de que un juez resolvió un amparo a su favor a finales de agosto.

Medios locales reportaron que todo comenzó hace unos días, cuando el joven fue al módulo de vacunación en el estadio de béisbol de los Yaquis de Ciudad Obregón para tratar de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer. No obstante, le fue negada ya que en el Plan Nacional de Vacunación la edad más joven que puede recibir las inoculaciones, son los 18 años.

Tras esta situación, el padre del adolescente acudió al abogado Óscar González Ulloa para averiguar lo que podría hacer. Él decidió solicitar un amparo, al cual se le dio un proceso de carácter urgente por lo que el juez se vio obligado a responder en menos de 24 horas.

Al negar la vacuna a un menor, están violando el derecho universal que tiene todo ciudadano a tener acceso a una salud digna y los mecanismos que tiene el estado para garantizar la salud, y de manera preventiva solicitábamos la aplicación del biológico ante el regreso a clases, por ser de riesgo”, declaró el letrado a la publicación.

En Sonora un menor de 16 años de edad podrá ser vacunado (Foto: EFE)
En Sonora un menor de 16 años de edad podrá ser vacunado (Foto: EFE)

Fue el pasado miércoles 25 de agosto cuando el juez Octavo de Distrito se resolvió la solicitud. Ahora, con la resolución en mano, el menor de edad podrá acudir al módulo de vacunación y recibir la inyección. Esta es la primera resolución a favor en el estado.

SEGUIR LEYENDO: