México pidió esclarecer el uso de armas químicas en Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El diplomático Juan Ramón de la Fuente reconoció su preocupación de que la cabeza de la OPAQ en el país de medio oriente haya quedado vacante por segunda vez en 2021

Compartir
Compartir articulo
Las palabras del embajador mexicano ante la ONU (VIDEO)

México reiteró este jueves su rechazo al empleo de armas químicas “por cualquier acto y bajo cualquier circunstancia” en Siria, país del Medio Oriente que vive una guerra civil por el surgimiento de grupos terroristas.

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso que el Consejo de Seguridad de dicho organismo se reúna directamente con quienes han investigado el asunto en el terreno para avanzar en el esclarecimiento, en este caso la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“Esto nos permitiría contar con información de primera mano sobre sus investigaciones y romper la incercia que se ha establecido en la revisión mensual del expediente químico de Siria”

Por ello, De la Fuente respaldó el trabajo que ha realizado la OPAQ y sus estándares de verificación internacional.

La ciudad de Dhuma quedó destruida por el ataque de abril de 2018 (AP)
La ciudad de Dhuma quedó destruida por el ataque de abril de 2018 (AP)

Durante su intervención, el diplomático mexicano opinó que la reunión prevista entre el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Makdad, y el director general de la OPAQ, Fernando Arias, es positiva, pues se espera que tras este encuentro exista confianza y se permita aclarar dudas como la presencia del químico detectado en la tercer ronda de inspecciones en 2018 o la reciente destrucción de los cilindros, relacionados con el incidente de Dhuma.

Por otra parte, reconoció que ve con preocupación que la cabeza de la OPAQ en Siria haya quedado vacante por segunda ocasión en este año, ya que “no es una señal alentadora”.

Además, aclaró que el acuerdo tripartito entre la OPAQ, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y Siria, que expiraría el próximo 30 de septiembre de este año, se extendió hasta el 31 de diciembre de 2021, a sugerencia del país. Sin embargo, dijo, la OPAQ había sugerido una prórroga de nueve meses más.

Elementos de la OPAQ realizan investigación de campo en las ciudades destruidas por las armas químicas (Foto: AF)
Elementos de la OPAQ realizan investigación de campo en las ciudades destruidas por las armas químicas (Foto: AF)
“Cooperar con la OPAQ y los diversos mecanismos establecidos para el esclarecimiento de armas química significa cumplir con las obligaciones que tienen los estados parte de la convención”

No es la primera vez que De la Fuente se pronuncia al respecto. En marzo pasado, al cumplirse diez años del inicio de la guerra en Siria, México señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU es cómplice de la violencia que se vive en aquel país por inacción o incapacidad.

“La comunidad internacional y la ONU estamos en deuda con todas aquellas niñas, jóvenes y mujeres sirias que aún sufren la violencia en su país, y cada minuto que pasa, este Consejo de Seguridad es cómplice de la inacción o de la incapacidad para poner fin a este conflicto tan vergonzoso. Los responsables de las atrocidades que ha vivido la población siria deben rendir cuentas”

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insistió que durante los diez años el mundo ha atestiguado una crisis de graves consecuencias para la humanidad.

La guerra civil en Siria cumplió 10 años este 2021 (AP)
La guerra civil en Siria cumplió 10 años este 2021 (AP)

En abril de 2018, se llevó a cabo un ataque químico en la ciudad de Douma, Siria. Presuntamente, el incidente, que fue atribuido al ejército sirio por las fuerzas rebeldes de la localidad y causó la muerte de entre 40 y 50 personas.

En julio de ese año, la OPAQ publicó un informe provisional, señalando que tras el ataque de Douma, se encontraron varios productos químicos orgánicos clorados en las muestras obtenidas, junto con residuos de explosivos.

SEGUIR LEYENDO: