Esto te costará el IEPS por litro de gasolina la próxima semana gracias al estímulo fiscal de Hacienda

Los porcentajes de apoyo estarán vigentes del 04 al 10 de septiembre, siendo el de la gasolina Premium el más elevado

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Como respuesta a los altos precios que se observaron la semana anterior en los combustibles para vehículos terrestres, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio conocer este viernes los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplicarán del próximo del 4 al 10 de septiembre.

Cabe mencionar que los estímulos económicos son una herramienta para mantener cierta estabilidad en los precios de los hidrocarburos; es decir, evitan volatilidad en el mercado interno.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que los porcentajes de estímulos a los tres tipos de combustibles serán los siguientes, así como el costo del IEPS por litro.

Magna

Por la gasolina de bajo octanaje (verde), el apoyo subió del 43.48 al 54.85 por ciento. Esto significa que los consumidores pagarán 2.30 pesos de impuesto por litro; 59 centavos menos que con el apoyo anterior.

De acuerdo con el portal Petrointelligence, el precio promedio nacional es de 20.33 pesos por litro de gasolina. Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio más bajo reportado en la Ciudad de México fue de 17.89 pesos.

Premium

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la gasolina de alto octanaje (roja), el apoyo aumentó del 10.81 al 26.06%, por lo que la cuota a pagar de impuesto por cada litro de este combustible será de 3.19 pesos; 66 centavos menos que con el estímulo previo.

El estímulo fiscal otorgado a esta gasolina fue el más elevado dentro de los tres combustibles.

Su precio promedio nacional es de 22.33 pesos por litro de gasolina. La CRE reportó que el precio más bajo en la Ciudad de México fue de 18.10 pesos.

Diésel

Mientras que el diésel el apoyo pasará de 15.71 a 26.51%; en otras palabras, el pago por IEPS que tendrá hará el automovilista será de 4.13 pesos por litro de gasolina; 60 centavos menos que con el estímulo pasado.

El costo promedio nacional es de 21.83 pesos por litro de gasolina. Según la CRE, el precio más bajo reportado en la Ciudad de México fue de 21.49 pesos.

En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SHCP a cargo de Rogelio Ramírez de la O, “se rayó” con la actualización de los estímulos fiscales, pues significan importantes aumentos.

Por qué el IEPS

(Fotos: Pixabay)
(Fotos: Pixabay)

El IEPS entró en vigor en México en 1980 y se rige por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Igual que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Los productos que contienen el IEPS son los siguientes:

- Bebidas con contenido alcohólico y cerveza

- Tabacos y cigarros

- Combustibles

- Refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes

Dentro de dichos rubros, el único que puede considerarse de primera necesidad es la gasolina, por lo cual el gobierno de México, en ciertos momentos, concede estímulos fiscales sobre el impuesto en este producto. Es decir, brindan apoyos económicos con los que busca reducir el pago final del impuesto a los consumidores.

SEGUIR LEYENDO: