Cómo ahorrar más de 1,000 pesos mensuales

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda iniciar este hábito con pequeñas cantidades de dinero para cumplir con las metas planteadas en el corto y mediano plazo

Compartir
Compartir articulo
Ahorrar es uno de los hábitos más funcionales en el mediano y largo plazo, ya que puede ayudar a solventar gastos de emergencia (Foto: Pixabay)
Ahorrar es uno de los hábitos más funcionales en el mediano y largo plazo, ya que puede ayudar a solventar gastos de emergencia (Foto: Pixabay)

Para tener finanzas saludables, se recomienda comenzar a ahorrar desde pequeños aportes económicos. Este hábito puede representar varios beneficios, algunos de ellos son la posibilidad de emprender un nuevo negocio, comenzar invertir para hacer crecer tu capital, cubrir gastos anuales como el pago de seguros vehiculares o de vida, así como generar disciplina y constancia para destinar una parte de tus ingresos quincenales o mensuales a la acumulación de dinero.

Otra de ventaja que sugiere llevar a la práctica esta actividad, es concientizar sobre aquellos gastos que son necesarios y prescindir de aquellos que no lo son, o que pueden reducirse al máximo si se evalúa cuidadosamente cómo se están gestionando los ingresos y egresos, por lo que el hábito de ahorrar ayudará a tener un mejor control sobre el manejo de dinero individual o familiarmente.

La CONDUSEF recomienda iniciar el hábito del ahorro con pequeños aportes económicos (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)
La CONDUSEF recomienda iniciar el hábito del ahorro con pequeños aportes económicos (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

Aunque hay retos con los que es posible reunir grandes cantidades de dinero durante un año, como es el caso del método de los sobres, cuya meta es alcanzar un ahorro de 60,000 pesos al finalizar el año; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda iniciar el ahorro con pequeñas aportaciones que no nos desestabilicen financieramente y que permitan ir gestionando mejor el dinero de forma gradual.

Con el reto de los 30 días, se podrá cumplir con una meta financiera y también con el objetivo de aprender a ahorrar, por lo que es recomendado para principiantes y para personas que reciben ingresos bajos en sus trabajos. Para lograrlo, será necesario poseer una alcancía o algún otro recipiente en el que puedas depositar el dinero acumulado durante un mes.

Además de ir acumulando en la alcancía o la cuenta de ahorros e ir tachando las casillas con las cantidades marcadas en la siguiente tabla, otras reglas es que no debe pasar ni un solo día sin haber hecho depósito en la alcancía y marcar diariamente el monto ingresado para obtener los 1,000 pesos íntegros al finalizar el mes.

Este esquema podrá ayudarte a llevar un mejor control de tus depósitos diarios (Foto: Infobae)
Este esquema podrá ayudarte a llevar un mejor control de tus depósitos diarios (Foto: Infobae)

Preferentemente, se recomienda que el depósito se haga en las mañanas antes de que corras con el riesgo de emplear la cantidad que corresponde al ahorro en otras compras o en los llamados “gastos hormiga”, que son esas pequeñas cantidades de dinero que aparentemente no repercuten en tu presupuesto pero que, en realidad, tienen un gran impacto en tus finanzas semanales, quincenales o mensuales. Además, estos gastos regularmente no están planificados, por lo que será más difícil llevar un control de tus ingresos y egresos.

Otros consejos ofrecidos por CONDUSEF para comenzar a ahorrar son los siguientes:

1.Realiza un presupuesto mensual

2.Aprende a diferenciar tus gustos de tus necesidades

3.Establece metas para tu ahorro a corto, mediano y largo plazo

4.Destina parte de tus ingresos mensuales al ahorro

5.Sé organizado

6.Busca oportunidades para reducir gastos

Algunos gastos que puedes reducir son las salidas de dinero por servicios de transporte, las entregas a domicilio, los planes de internet, telefonía y televisión, así como los pagos de plataformas de streaming. En caso de no poder evitar todas estas salidas de dinero, la opción es cortarlos a la mitad y destinar la otra parte al ahorro, ya que solo de gastos excesivos

Otro método sencillo que puede utilizarse para cumplir con tus metas de ahorro, consiste en usar efectivo para realizar tus compras y así tener un mejor control de los gastos. También se pueden utilizar aplicaciones móviles para gestionar de mejor forma los ingresos y egresos de tu bolsillo.

SEGUIR LEYENDO: