“Apoyos sociales no solucionan la pobreza”: empresarios negaron un crecimiento económico y de inversión con AMLO

Carlos Salazar Lomelín, presidente de la CCE, puso en duda los logros del presidente mencionados en su Tercer Informe de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Carlos Salazar Lomelín, presidente de la CCE y Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo de México  (Foto: especial)
Carlos Salazar Lomelín, presidente de la CCE y Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo de México (Foto: especial)

Uno de los momentos más destacados durante el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue sin duda cuando presumió una serie de “récords históricos” que se lograron a mitad de su sexenio; en ellos, de inversión extranjera, remesas, reservas del Banco de México (Banxico) e incremento al salario mínimo.

Pero lejos de lo que dijo AMLO este miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que de los temas faltantes de este régimen es, precisamente, el crecimiento económico del país.

En entrevista con W radio, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, aseguró que en los últimos tres años la iniciativa privada (IP) perdió oportunidades y no han podido mover las inversiones para generar empleos en el país.

“El país no ha crecido. Sí ha aumentado el nivel de pobreza extrema del país, que era una de las únicas variables que habíamos mejorado en años anteriores”
Trabajadores de Grupo Plasma Automotive (GPA) laborando en la automatización de procesos maquinados de alta precisión (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
Trabajadores de Grupo Plasma Automotive (GPA) laborando en la automatización de procesos maquinados de alta precisión (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

El líder empresarial subrayó que desde su perspectiva, no se puede comparar el crecimiento estimado del 6% del PIB para este 2021 con el de 2020, pues con la llegada de la pandemia de COVID-19 se tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta caída llevó a la creación de 3,8 millones de nuevos pobres, hasta los 55,7 millones en 2020.

Al ser cuestionado sobre si va por buen camino el rumbo de México en materia económica y de crecimiento, Salazar Lomelín fue tajante:

“No vamos a crecer [...] Estamos dejando oportunidades que podríamos tomar sin duda”
Salazar Lomelín desestimó el crecimiento de 6% del PIB en 2021  (Foto: Cuartoscuro)
Salazar Lomelín desestimó el crecimiento de 6% del PIB en 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Explicó que es adecuado que el gobierno dé apoyos sociales como la pensión a adultos mayores, becas a estudiantes y otros programas a agricultores, e inclusive, dijo deben incrementarse; pero sostuvo que los problemas sociales de México no se van a resolver si no se destina mayor inversión para que haya más empleos que estén mejor remunerados.

“De nada van a servir los apoyos sociales, si no crecemos. Tú puedes estar dando apoyos, pero lo que realmente soluciona el problema de la pobreza y los problemas sociales del país es el empleo, las oportunidades, no podemos a largo plazo estar dependiendo de transferencias económicas”

A pesar de los resultados, el presidente del CCE confió en que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentará un presupuesto estable, con mejoras en la parte regulatoria para hacer más fácil el pago de impuestos, lo que dará más confianza hacia las autoridades burocráticas.

Andrés Manuel López Obrado y Rogelio Ramírez de la O durante una reunión en 2016 (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrado y Rogelio Ramírez de la O durante una reunión en 2016 (Foto: Cuartoscuro)

También expresó la disposición de los empresarios de generar propuestas para trabajar junto con el Gobierno federal y afirmó que mantienen la idea de crear un programa adicional para apoyar la inversión pública.

Además, mencionó que espera que en las pláticas que se tengan con las autoridades de Estados Unidos se usen sus sugerencias para mejorar el diálogo bilateral en temas como la inversión y la energía.

Preocupa a Coparmex cambios en sector eléctrico

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso a través de un comunicado que ven con preocupación lo señalado por el Ejecutivo, sobre “hemos detenido las privatizaciones en el sector energético”, en referencia a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, y el anuncio de una reforma que enviará al Congreso para detener la privatización del mercado eléctrico y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Uno de las prioridades de AMLO es rescatar tanto Pemex como la CFE, a costa de las inversiones privadas (Fotos: Cuartoscuro)
Uno de las prioridades de AMLO es rescatar tanto Pemex como la CFE, a costa de las inversiones privadas (Fotos: Cuartoscuro)
“Consideramos que estas decisiones no sólo atentan contra la libre competencia y la libre concurrencia, sino que frenan la participación de nuestro país en los esfuerzos globales para detener el cambio climático”

Señalaron que respaldan los ajustes necesarios para contar con energía, siempre y cuando se respeten los contratos, se privilegie la generación de energías limpias, más baratas, cuyo proceso de generación respete el derecho a la salud y garantice el acceso de los mexicanos a un ambiente sano.

“Consideramos que a tres años de gobierno, hay temas con graves rezagos en los que el gobierno debe enfocar sus estrategias y recursos, como son: la reactivación económica, la disminución de los índices de pobreza, el acceso a los servicios de salud y el avance de Plan Nacional de Vacunación contra el virus que causa la enfermedad covid-19”, argumentó.

SEGUIR LEYENDO: