Afore: tres consejos para elegir la mejor administradora de ahorro para tu retiro

De acuerdo con Amafore, la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona

Compartir
Compartir articulo
El ahorro es lo más importante para una pensión. (Foto: Pixabay)
El ahorro es lo más importante para una pensión. (Foto: Pixabay)

De cara a una mejor pensión futura, y con el objetivo de estar conforme, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó algunos consejos para seleccionar otra Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

En ese sentido, es importante detallar que las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) fungen como instituciones financieras que administran los recursos de los trabajadores durante su época laboral.

Incluso, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró que la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

Según la Consar, optar por una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede desarrollar, una pensión 30% mayor o menor, respectivamente.

Los rendimientos son importantes. (Foto: Pixabay)
Los rendimientos son importantes. (Foto: Pixabay)

¿Cómo elegir la mejor opción?

La Consar reveló que los ciudadanos podrán tener en cuenta los siguientes consejos:

*Rendimientos, de acuerdo con la Consar, entre más rendimiento más ahorro. El rendimiento se puede visualizar a corto, mediano y lago plazo. Para conocer el indicador o desempeño de las Siefores, podrá visitar el siguiente enlace. Aquí.

*Comisión, es decir, el cobro que hacen las Afores, pero a menor comisión, mayor ahorro. Para consultar las comisiones que cobrarán las administradoras durante todo el año podrá dar click aquí.

*Observar los servicios, tales como:

-Administrar e invertir tus recursos

-Enviar tres veces al año el estado de cuenta

-Brindar atención telefónica o por Internet

-Sucursales para atender

También detalló la importancia de cambiarse de Afore, en caso de recibir los beneficios que se buscan o cómo contactar a su administradora.

¿Cómo localizar mi cuenta de Afore?

*Tener a la mano el número de seguridad social o Clave Única de Registro de Población (CURP)

*Cuenta de correo electrónico donde se enviará la información necesaria.

*Llenar un formulario localizado en la siguiente página de internet: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do.

La responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona. (Foto: Pixabay)
La responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona. (Foto: Pixabay)

Al realizar el procedimiento se podrá llevar un control de tu ahorro, ya que a tu correo electrónico enviarán los estados de cuenta e información importante al respecto .

Una forma más de investigar en qué Afore se encuentra el interesado es por medio de una llamada a SARTEL: (01 55) 13 28 50 00, donde se debe proporcionar también el número de Seguro Social y CURP.

Hay que recordar que toda persona tiene derecho a cambiarse de Administradora en el momento que lo desea, y para conocer bien una es necesario considerar los siguientes factores: rendimientos que te da a ganar, comisión que cobra y servicios que ofrece.

Para saber el estado de cuenta actual de su Afore, o detalle de movimientos es importante conocer cuál es la administradora que maneja sus datos, ya que son las únicas instancias que pueden emitir esos datos.

En México existen al menos 10 Afores, que son las encargadas de administrar y guardar el dinero de los empleados hasta llegar a la edad adulta.

Para un ahorro voluntario, la Consar ha incorporado varias formas, entre ellas, a través de algunas tiendas como son: 7-Eleven, Círculo K, Extra, sucursales Telecomm y Bansefi.

De acuerdo con la Consar, ahorrar 1% adicionalmente en tu Afore y de forma constante, a lo largo de toda tu vida laboral, podrá incrementar considerablemente el monto de la pensión. Aunque las cifras siempre variarán dependiendo de cada caso.

SEGUIR LEYENDO