José de Luna Martínez dejará su cargo en la Unidad de Crédito público de México

Ramírez de la O, hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace mucho tiempo, fue ratificado por el Congreso como secretario de Hacienda a principios de agosto

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

El titular de crédito público de México, quien diseña las emisiones de bonos del país, dejará su cargo en momentos en que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reorganiza su equipo tras asumir el cargo.

José de Luna Martínez abandonará la Unidad de Crédito Público del Gobierno mexicano después de dos años en el cargo, dijo una persona familiarizada con la decisión, que no quiso ser identificada ya que aún no se ha anunciado la salida. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se pronunció al respecto.

Ramírez de la O, hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace mucho tiempo, fue ratificado por el Congreso como secretario de Hacienda a principios de agosto y ya ha comenzado a dejar su huella al trabajar con el banco central para usar alrededor de USD 12,000 millones de nuevas reservas del Fondo Monetario Internacional para pagar deuda.

El secretario está intentando empoderar a una oficina que bajo el mandato de López Obrador perdió la tradicional independencia de la que gozaba en administraciones anteriores.

Luna Martínez trabajó anteriormente como titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría y fue funcionario del Grupo del Banco Mundial.

Quién es Rogelio Ramírez de la O: el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rogelio Ramírez de la O. sería el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sustituyendo así a Arturo Herrera, quien será postulado para la presidencia del Banco de México.

Este es uno de los primeros cambios en el gabinete presidencia que previamente López Obrador anunció que se realizarían pasadas las eleccionesSin embargo, la posibilidad que Ramírez de la O. fungiera como secretario de hacienda era una opción que ya se estaba considerando desde el 2006.

Con una licenciatura en economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Ramírez de la O es reconocido como uno de los pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994.

Respecto a su cercana relación con el presidente mexicano, se sabe que durante las elecciones del 2006 fue uno de los personajes, junto a Alfonso Romo Garza-Madero, que se encargó de contactar a la comunidad financiera internacional para contener el mensaje de “López Obrador un peligro para México”.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Pero no fue hasta el 2012, en el segundo intento de López Obrador por conseguir la presidencia, que se anunció de manera oficial que Ramírez de la O era el candidato de AMLO para ejercer como titular de Hacienda, en caso de que el tabasqueño consiguiera la victoria.

En 2018 con la tercera postulación de AMLO, el economista había sido nuevamente considerado como su opción para la SHCP, sin embargo, Ramírez de la O rechazó esta oportunidad, ya que, según pudo saber López Obrador, no quiso “enlodarse” nuevamente en una campaña política que implicaría un elevado costo económico, por lo que optó por enfocarse a sus actividades privadas.

Ese mismo año, también recibió ofertas para colaborar con Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda designado en 2018 y reemplazado por Herrera en 2019, desde la Subsecretaría de Ingresos y luego fue consultado para dirigir los destinos del Servicio de Atribuciones Tributarias (SAT); aunque, al igual que con Hacienda, rechazó ambas propuestas.

Se ha desempeñado como consultor y analista económico, además de ejercer como director de la firma Economic Analysis for Company Planning (Ecanal). Asimismo, ha colaborado con diversas instituciones nacionales e internacionales en programas de estudio y análisis sobre México en temas como flujos de capital, acuerdos de libre comercio y globalización.

SEGUIR LEYENDO: