“Los mariachis callaron” con el recuento de votos en Campeche: AMLO

El mandatario ocupó la frase del compositor mexicano, José Alfredo Jiménez, para referirse a la situación del conteo de votos en Campeche

Compartir
Compartir articulo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la frase de José Alfredo Jiménez en la mañanera (EFE/ Miguel Victoria/Archivo)
El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la frase de José Alfredo Jiménez en la mañanera (EFE/ Miguel Victoria/Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó en su conferencia matutina que “los ‘mariachis’ callaron” ante el resultado del recuento de votos de la elección a la gubernatura de Campeche.

Fue a mediados de agosto cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió llevar a cabo un nuevo conteo de votos de la elección por la gubernatura en el estado de Campeche.

“¿Han escuchado algo del recuento que se hizo en Campeche? Muy poquito, no se supo. Imagínense si hubiesen encontrado votos falsos, el escándalo, pero como creo que Layda sacó hasta más votos, los mariachis callaron. Entonces, ¿salieron los del Tribunal a hablar sobre el asunto? ¿Llamaron a conferencia de prensa? Nada, ¿verdad?” comentó en la conferencia.

Este conteo de votos extraordinario fue una propuesta de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis quien argumentó que en la elección en Campeche hubo una violación al principio de certeza respecto de los resultados de la elección, en el ámbito de cómputo total de votos.

Debido a esto, el pasado jueves los magistrados de las salas regionales del TEPJF indicaron que se recontaron mil 190 paquetes, sin declarar un ganador entre Layda Sansores —candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en coalición con el Partido del Trabajo (PT) —, y Eliseo Fernández —candidato de Movimiento Ciudadano (MC)—.

Los mil 190 paquetes electorales serán devueltos al Instituto Electoral del Estado de Campeche, mientras que la documentación generada a partir del recuento será remitida, en versión física y electrónica, a la Sala Superior del TEPJF, quien será la encargada de dictaminar un ganador.

¿Por qué hubo un recuento de votos?

Janine Madeline Otálora Malassis fue quien propuso el recuento (Foto: Cuartoscuro)
Janine Madeline Otálora Malassis fue quien propuso el recuento (Foto: Cuartoscuro)

La política Layda Sansores había sido declarada gobernadora electa en el estado de Campeche. El resultado fue uno de los más cerrados en cuanto a gubernaturas con un empate estadístico, donde Sansores tuvo una ventaja de casi seis mil votos sobre el candidato Eliseo Fernández, de MC.

Fue el propio partido de Movimiento Ciudadano quien acusó que las elecciones estuvieron envueltas en un sinfín de irregularidades como “urnas infladas, boletas apócrifas, compra de votos y de credenciales”.

El proyecto para un recuento de votos en el estado de Campeche fue presentado por la magistrada Janine Otálora, con cuatro votos a favor y tres en contra, por lo que en la sesión vía remota el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, declaro que se ordenaba “el recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 21 distritos electorales locales del estado de Campeche.

Quienes estuvieron a favor de la propuesta de Otálora fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera; los que no estuvieron de acuerdo fueron los magistrados Mónica Soto Fregoso, José Luis Vargas e Indalfer Infante González.

“Dar certeza y despejar cualquier duda respecto al resultado y que se respete plenamente la decisión de las y los ciudadanos de la entidad” comentó Otálora Malassis sobre el objetivo del recuento de votos.

“Mi propuesta es revocar y ordenar un recuento en la totalidad de las casillas basado en que se tiene que fortalecer la certeza en la votación emitida, lo que se tomó en cuenta para esta propuesta fue primero que le Tribunal local debió analizar las irregularidades de forma conjunta en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas.” explicó la funcionaria.

El principal argumento de la magistrada para proponer esta acción tiene que ver con que los 8,387 votos nulos que fueron depositados en las elecciones son mayores a los 5,984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

SEGUIR LEYENDO: