“Hipocresía, mentira y engaño”: Vicente Fox acusó a la 4T de “manipular descaradamente la justicia”

El exmandatario hizo un retweet sobre una publicación donde se menciona a Rosario Robles y Emilio Lozoya cuestionando la forma en como enfrentan la justicia

Compartir
Compartir articulo
El exmandatario es uno de los principales críticos de la Cuarta Transformación (Foto: Cuartoscuro)
El exmandatario es uno de los principales críticos de la Cuarta Transformación (Foto: Cuartoscuro)

El expresidente Vicente Fox Quesada compartió en su cuenta personal de Twitter una publicación relacionada a la situación jurídica de Rosario Robles —la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México— y Emilio Lozoya —ex director de Petroleos Mexicanos (Pemex)—. Mencionó que la Cuarta Transformación era “un gobierno que manipula descaradamente la Justicia”.

El político de 79 años de edad es uno de los principales opositores del movimiento político de la Cuarta Transformación y del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que en sus cuentas personales de redes sociales dejó un polémico tweet.

En el Tweet, el usuario @JACrespo1 comentó que Rosario Robles esta acusada de omisión, un delito que no amerita prisión preventiva y aun así lleva dos años de cárcel sin un juicio de por medio.

Para hacer una comparación, el usuario de la red social mencionó que Emilio Lozoya, se había declarado culpable de delitos graves y disfrutaba de libertad en su casa. Un caso totalmente opuesto al de Robles.

“Así la justicia en la (dizque) 4T”, concluía el internauta para abrir un debate digital con gente que aplaudía que Robles estuviera en prisión y quienes intervenían a favor de que se realizara correctamente el debido proceso.

Esta comparación fue compartida en su cuenta personal por el expresidente de la República, quien agregó que la Cuarta Transformación dirigida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era “Un gobierno que manipula descaradamente la justicia”.

Vicente Fox dejó clara su inconformidad con López Obrador (Foto: @VicenteFoxQue / Twitter)
Vicente Fox dejó clara su inconformidad con López Obrador (Foto: @VicenteFoxQue / Twitter)

Fox Quesada concluyó con su retweet al decir que llamando al presidente “Tartufo López” —es decir, una persona hipócrita y falsa— y también que es “hipocresía, mentira, engaño” por su accionar al frente del país.

Los comentarios en contra no se hicieron esperar y le recriminaron al político sobre su opinión de la situación jurídica de los exfuncionarios. Le recordaron porque Robles era acusada; mientras que algunos apoyaban a Fox al creer que no se estaría aplicando de igual forma la ley.

El político no hizo más comentarios ni respondió a ninguna de las increpaciones que se hicieron en su contra, a pesar de que usuarios le recordaron nombres como Genaro García Luna, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Rosario Robles

Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y es acusada de permitir el desvío de fondos públicos por unos USD 255.6 usando universidades públicas y empresas fantasma.

Fue un juez de control quien decidió imponerle prisión preventiva a Robles al ser poseedora de una licencia de conducir perteneciente a un domicilio diferente al declarado por un supuesto riesgo de fuga.

La polémica no se hizo esperar en la defensa de Robles al acusar al juez de control de ser parcial por su parentesco con una diputada de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); también la exsecretaria presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por “la violación a sus derechos humanos en el proceso

Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex enfrenta su proceso en libertad condicional
(NOTIMEX)
El exdirector de Pemex enfrenta su proceso en libertad condicional (NOTIMEX)

El exfuncionario de Pemex es acusado de haber recibido supuestamente 10.5 millones de la constructora Odebrecht a cambio de obras públicas y un fraude de USD 280 millones en la compra de una planta de fertilizantes.

Emilio Lozoya fue prófugo de la justicia y capturado en España, por lo que fue extraditado. Sin embargo, el exfuncionario fue puesto en libertad condicional y no pisara la cárcel mientras dure su proceso penal.

Sin embargo, caso contrario a Robles, Lozoya tiene un supuesto pacto con la Fiscalía General de la República y será tratado de forma diferente por su colaboración para dar con otras figuras importantes en cuanto a corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

SEGUIR LEYENDO: