Mujer española murió por golpe de calor en Baja California

La joven desapareció el pasado jueves, mientras estaba buscando ayuda

Compartir
Compartir articulo

María Dolores Márquez Muñoz, una joven de origen español, desapareció el pasado jueves 26 de agosto y fue encontrada muerta al día siguiente en San Felipe, dentro del estado de Baja California. Las autoridades informaron que falleció debido a un golpe de calor.

Según medios locales, los hechos comenzaron el jueves después de que ella y su novio José Luis López González, rentaron un automóvil en Tijuana. Desde ahí, se trasladaron al campo Santuario, en la carretera San Felipe-Puertecitos.

No obstante, al darse cuenta que era un campo privado, tomaron la decisión de regresarse. Pero en el camino de terracería, el coche se atascó.

La pareja no tenía señal y al no poder mover el auto, decidieron caminar por el desierto. Pero unas horas después comenzaron a sentir los efectos del calor, se superaban los 42 grados.

José Luis, quien es originario de la Ciudad de México, reveló que él comenzó a sentirse muy mal, e incluso vomitó. Por esta razón se refugió en una sombra. No obstante, María Dolores decidió seguir en el camino en busca de ayuda y esta vez fue la última que la vio con vida.

Tras unas horas, el joven mexicano continuó con la caminata y se encontró a unos viajeros que estaban acampando en un pueblo. Ahí pidieron ayuda al número de emergencias y pronto bomberos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional comenzaron a buscar a la española.

Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes y no la encontraron. El viernes se resumieron los esfuerzos de búsqueda, pero ya solamente encontraron su cadáver.

El capitán del Cuerpo de Bomberos en ese poblado, Juan Cortéz, explicó que la mujer originaria de Sevilla, se pudo desorientar rápidamente ya que solamente vestía un traje de baño y no contaba con ningún líquido.

Agregó que de haber intentado usar el celular, pudo haber contado con suerte, pues en algunos poblados llega a haber señal telefónica. Además, al marcar al número de emergencia le hubieran dado instrucciones para no deshidratarse.

Según el Servicio Médico Forense, Mária Dolores es la persona número 24 en morir por un golpe de calor en este verano, donde la temperatura ha superado los 50 grados celsius.

Sinaloa también ha tenido muertes de calor

El director de Cultura del municipio de Ahome, Sinaloa, Victor Manuel Carrazco García alias “El West” falleció durante una rodada en bicicleta debido a un golpe de calor.

Fue en la zona cerril del campo pesquero de Lázaro Cárdenas donde, de acuerdo al reporte, el funcionario sufrió de una deshidratación acelerada la cual le causó un desmayo, esto se debió a las altas temperaturas del lugar y al exceso de humedad en el medio ambiente.

Sus compañeros lo trasladaron en una lancha hasta el puerto de Topolobampo en busca de auxilio médico y solicitaron ayuda a la autoridades, sin embargo, al ser atendido en el lugar, los paramédicos detectaron que Víctor Manuel ya no tenía signos vitales.

El director de Salud municipal de Ahome, Francisco Espinoza Valverde, declaró que la causa de la muerte del funcionario, fue un golpe de calor, “un desequilibro hidroelectrolítico”.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Ahome lamentó el fallecimiento del Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Víctor Manuel Carrazco García, deseando paz para él, su familia y amigos.

SEGUIR LEYENDO: