“Caminos de Afganistán”: Víctor Trujillo se burló del error de Ricardo Monreal con Marcelo Ebrard

En una reunión el senador confundió el municipio de Apatzingán, en Michoacán, con Afganistán

Compartir
Compartir articulo
El comunicador cuestionó las posiciones políticas que tomarían los funcionarios en el 2024 (Foto: Presidencia/cuartoscuro)
El comunicador cuestionó las posiciones políticas que tomarían los funcionarios en el 2024 (Foto: Presidencia/cuartoscuro)

Tras aceptar la llegada de refugiados de Afganistán, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Ricardo Monreal, titular del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se presentaron en la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario. Un evento que no concluyó sin que Víctor Trujillo, uno de los críticos más asiduos del gobierno, externara una burla contra los funcionarios.

El comunicador conocido como “Brozo El Payaso Tenebroso”, utilizó sus redes sociales para criticar una pifia que tuvo Monreal al referirse al municipio michoacano de Apatzingán en lugar de a Afganistán. En una publicación escribió: “El inspirado senador Monreal interpreta para todos los michoacanos, la famosísima canción de don Pelife Arraiga, ‘Caminos de Afganistán’”.

En otra de sus publicaciones, Trujillo cuestionó las “combinaciones políticas” que los dos funcionarios podrían realizar para el 2024, año en el que México volverá a tener elecciones presidenciales.

¿Qué será de ellos antes del 2024? Muchas combinaciones políticas podrían ocurrir lejos de Morena, en paquete o por separado. Guarden el tuit, por si es chicle y pega”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Monreal confunde Afganistán con Apatzingán

Durante la reunión parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal confundió la crisis de violencia que vive Afganistán, con el municipio michoacano de Apatzingán, azotado por el crimen organizado.

“Queremos conversar con él sobre lo que está sucediendo en Apatzingán. Perdón, no en Apatzingán, en Afganistán, se parece, pero como nunca leo, quizá deba de leer, es Afganistán”, corrigió al instante el político zacatecano.

Marcelo Ebrard permanecía serio en tanto asimilaba la confusión y tan pronto como el senador hacía ver su error estalló en pequeñas carcajadas, al igual que el resto de los legisladores.

La equivocación del senador rápidamente se hizo viral, a lo que el contestó con el siguiente mensaje: “En la casa del jabonero, el que no cae resbala. Saludos a la gente de Apatzingán, Michoacán. ¡Ánimo!”.

Entre quienes solicitaron refugio a México estuvieron124 trabajadores de medios de comunicación en Kabul, Afganistán, quienes han solicitado refugio en México debido a los conflictos políticos, sociales y humanitarios que se viven en su país.

El canciller detalló que dichas personas laboran como corresponsales, reporteros y staff de la prensa en la capital del país asiático.

El reconocido medio estadounidense The New York Times dio a conocer que México lo ayudó a sacar de Afganistán a 24 familias que forman parte de sus colaboradores. Lo anterior luego de recibir el rechazo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard junto a mujeres refugiadas afganas durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
El canciller mexicano Marcelo Ebrard junto a mujeres refugiadas afganas durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar. Los documentos prometían que los afganos recibirían protección humanitaria temporal en México mientras exploraban opciones a futuro en Estados Unidos u otros países”, se lee en el portal de noticias.

Además, Marcelo Ebrard anunció que daría asilo a ciudadanas afganas que forman parte de un grupo de mujeres del equipo de robótica de dicho país que defienden el sueño de “un mundo con igualdad de género”.

“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!”, escribió.

SEGUIR LEYENDO: