“¿Así procuran justicia?”: Xóchitl Gálvez salió en defensa de Ricardo Anaya

La senadora cuestionó la autonomía de la Fiscalía General de la República, ya que aseguró que el ex dirigente nacional del PAN no ha tenido acceso a la carpeta de investigación en su contra

Xóchitl Gálvez acompañó al abogado de Ricardo Anaya a la FGR (Foto: Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez acompañó al abogado de Ricardo Anaya a la FGR (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles 25 de agosto la senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruíz, salió en la defensa de Ricardo Anaya Cortés por medio de sus redes sociales.

La ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) está cometiendo faltas en el debido proceso, ya que le ha negado al ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) el acceso a la carpeta de investigación.

Por medio de Twitter, la panista aseguró que acudió a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México y solicitó dicho documento junto con el abogado del imputado; sin embargo, éste se le fue negado puesto que “le estaban sacando copias”.

“La @FGRMexico ahora sí se sacó un 10 en pretextos. Acudimos a la fiscalía a solicitar que se dé acceso a @RicardoAnayaC a su carpeta de investigación, pero se negó a compartirla porque ‘le estaban sacando copias’ ¿Así procuran justicia?”, señaló a legisladora.

Por medio de una fotografía, Gálvez Ruiz cuestionó si la FGR era autónoma (Foto: Twitter/@XochitlGalvez)
Por medio de una fotografía, Gálvez Ruiz cuestionó si la FGR era autónoma (Foto: Twitter/@XochitlGalvez)

Horas antes de acudir a las instalaciones de la Fiscalía, la legisladora señaló que era “lamentable” que no se diera acceso a la carpeta de investigación a 24 horas de que la audiencia dé inicio en el Reclusorio Norte de la capital del país.

Destacó que la FGR debe de ser un órgano autónomo, no “un empleado del presidente”, ante lo cual pidió un cese a las persecuciones políticas que se están dando por órdenes del gobierno federal.

¡Alto a la persecución política! Lamentable que a 24 horas de una audiencia, la @FGRMexico no entregue carpeta de investigación e informe formalmente a @RicardoAnayaC sobre las acusaciones en su contra. La Fiscalía es un órgano autónomo, no un empleado del presidente”, escribió en su cuenta de Twitter.

La legisladora panista pidió alto a las persecuciones políticas (Foto: Twitter/@XochitlGalvez)
La legisladora panista pidió alto a las persecuciones políticas (Foto: Twitter/@XochitlGalvez)

No obstante, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado esta tarde donde dio a conocer cuáles eran los motivos por los cuáles envió un citatorio al ex candidato a la presidencia de la República, durante el fin de semana.

Relató que Emilio “N” (Emilio Lozoya Austin), durante su declaración en agosto de 2020, señaló haber recibido instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800,000 pesos a Ricardo “N” (Ricardo Anaya) para que votara a favor de la Reforma Energética.

“Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio “N”, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que le entregó a Ricardo “N” en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014″, refirió el boletín de la Fiscalía.

La FGR dio a conocer que Emilio Lozoya aseguró que Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos por votar a favor de la Reforma Energética (Foto: FGR)
La FGR dio a conocer que Emilio Lozoya aseguró que Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos por votar a favor de la Reforma Energética (Foto: FGR)

Ante lo relatado por el órgano autónomo, Ricardo Anaya argumentó a través de su cuenta oficial de Twitter que los puntos que se emitieron en el documento son falsos y que no corresponden a lo que en realidad sucedió.

De acuerdo a Anaya Cortés, el voto que él dio a favor de la Reforma Energética se dio 8 meses antes de la supuesta entrega, también aseguró que llevaba 6 meses de licencia cuando tal acto ocurrió.

¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en esos son incompetentes: 1. Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después. 2. Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega. 3. ¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Una locura!”, argumentó.

Conviene recordar que el panista ha aseverado, por medio de varios videos, que está siendo víctima de una persecución por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que éste no lo quiere en la boleta electoral del 2024.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR