PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre

La cifra superó el crecimiento de un 1.1% del primer trimestre que fue revisado al alza

Compartir
Compartir articulo
El PIB se disparó un 19.6% ayudado principalmente por una baja base de comparación en el mismo período del año pasado (Foto: Reuters)
El PIB se disparó un 19.6% ayudado principalmente por una baja base de comparación en el mismo período del año pasado (Foto: Reuters)

La economía de México aceleró su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre, impulsada por la reapertura de actividades restringidas por la pandemia del COVID-19 y ante una recuperación de su principal socio comercial, Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión de un 1.5% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas divulgadas el miércoles por el instituto de estadística (INEGI), igual que el dato preliminar estimado a finales de julio, pero por debajo del 1.7% que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

La cifra superó el crecimiento de un 1.1% del primer trimestre que fue revisado al alza.

Las actividades agropecuarias de la segunda mayor economía de Latinoamérica tuvieron una expansión de un 0.8%, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación y la industria, aumentaron un 0.3%. Los servicios y comercio, en tanto, crecieron un 2.0%, detalló el INEGI.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La actividad económica se ha venido beneficiando desde que el país comenzó a suavizar las restricciones para hacer frente al avance de la pandemia, aunque en las últimas semanas el país ha registrado el repunte de contagios por una tercera ola de la pandemia de coronavirus.

En su comparación anual, el PIB se disparó un 19.6% ayudado principalmente por una baja base de comparación en el mismo período del año pasado, un avance levemente inferior al de un 19.7% estimado por el INEGI preliminarmente y de un 19.8% esperado en el sondeo.

En 2020, la economía mexicana se desplomó un 8.5%, su peor desempeño desde la Gran Depresión, golpeada por la pandemia del COVID-19. Analistas del sector privado subieron a un 6.1% su estimación para el crecimiento económico para este año, según una encuesta del banco central divulgada a principios de agosto.

En tanto, el PIB de México creció un 19,6 % interanual en el segundo trimestre, fruto de un alza en las actividades industriales (27,9 %), de servicios (17,1 %), y de la agricultura (6,7 %).

El acumulado de 6,9 % resultó del avance del sector industrial (10,5 %), del sector servicios (5,7 %) y del sector agrícola (4,5 %). (Foto: EFE)
El acumulado de 6,9 % resultó del avance del sector industrial (10,5 %), del sector servicios (5,7 %) y del sector agrícola (4,5 %). (Foto: EFE)

De esta manera, la economía creció 6,9 % en el primer semestre, un dato un 0,1 punto porcentual inferior al dato preliminar divulgado hace casi un mes.

Este el primer crecimiento interanual en un trimestre tras ocho caídas consecutivas, incluyendo la histórica contracción del segundo trimestre de 2020, cuando el PIB mexicano se desplomó un 18,7 % por la emergencia sanitaria de la covid-19 que suspendió las actividades de sectores no esenciales.

El Inegi también publicó este miércoles el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio, que reflejó una caída de 0,9 % frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas, debido a los descensos del sector primario (4,4 %), del terciario (0,7 %) y del secundario (0,5 %).

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Mientras que en cifras originales, este indicador mensual marcó un repunte interanual en junio del 13,3 % gracias al alza de la agricultura (13,6 %), de la industria (13,5 %) y de la agricultura (7,4 %).

Además de 3,25 millones de contagios y casi 255.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 provocó una contracción histórica de 8,2 % del PIB en 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno ha pronosticado un repunte superior al 6 % para este 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

SEGUIR LEYENDO: