Cómo tramitar un seguro de Infonavit para proteger tu casa ante desastres naturales

La dependencia solamente pide que el solicitante cumpla con tres características para poder recibir los apoyos necesarios en caso de pérdida total o parcial

Durante desastres naturales muchas personas pueden perder sus viviendas (Foto: REUTERS/Oscar Martinez)
Durante desastres naturales muchas personas pueden perder sus viviendas (Foto: REUTERS/Oscar Martinez)

Para quienes han sufrido percances en su domicilio a causa de desastres naturales, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece a sus algunos beneficios.

De acuerdo con la dependencia, el único requisito es que el solicitante tenga un crédito vigente, esté al corriente y no hayan pasado más de dos años del siniestro al momento de solicitar el Seguro de Daños.

Si la persona cubre ese perfil, podrá recibir ayuda del Infonavit, si su vivienda sufrió afectaciones durante los siguientes desastres:

• Incendio

• Terremoto

• Erupción volcánica

• Desplazamiento de terreno (siempre que se presente de manera súbita e Imprevista)

• Inundación

Algunos afectados tienen perdidas totales de vivienda (Foto: REUTERS/Oscar Martinez)
Algunos afectados tienen perdidas totales de vivienda (Foto: REUTERS/Oscar Martinez)

• Explosión

• Huracán

• Ciclón

• Granizo y/o nieve

• Vientos tempestuosos

• Objetos caídos de aviones

• Caída de árboles

¿Cuál es la cobertura?

En caso de que por alguno de los desastres anteriores haya pérdida total de la vivienda, es decir que ya no sea habitable por huracanes categoría 3 o superior; terremotos de 5.5 grados o más; tornados categoría F2 o mayor, se liquidará el crédito y se deberá presentar una carta sobre la situación.

Si se quiere tramitar el caso de una pérdida parcial, es decir, no grave, el Infonavit determinará el monto para que el afectado pueda cubrir los daños. En este caso la dependencia está facultada para inspeccionar los trabajos de reparación; no se cubren mejoras, ampliaciones o remodelaciones.

Huracanes y terremotos son algunos de los eventos que cubre el Infonavit (Foto: Cuartoscuro)
Huracanes y terremotos son algunos de los eventos que cubre el Infonavit (Foto: Cuartoscuro)

Cabe apuntar que no estarán cubiertos los daños causados o resultantes de: el desarrollo de la construcción del bien asegurado; deficiencia o defecto en la construcción de la vivienda; los materiales usados para construcción, remodelación de la vivienda; daños en vivienda por falta de mantenimiento, entre otros.

Los aspirantes también deben de tomar en cuenta que el seguro de daños no aplica en créditos Mejoravit y Empleavit, en el caso de los créditos cofinanciados, solo aplica a la parte del crédito financiada por el Instituto; en los conyugales aplica en primer lugar al crédito principal.

¿Cómo tramitarlo?

Primero es necesario identificar qué tipo de afectado es. Uno es el individual y el otro masivo, el primero se refiere a una sola vivienda afectada y el segundo donde más de una sufrió deterioros por uno de los desastres mencionados.

En el individual se debe acudir a las oficinas del Infonavit local, levantar un reporte y entregar la siguiente documentación:

La dependencia pide que el solicitante sea cuentahabiente vigente al momento de hacer la solicitud (Foto: Cuartoscuro)
La dependencia pide que el solicitante sea cuentahabiente vigente al momento de hacer la solicitud (Foto: Cuartoscuro)

1. Copia de identificación oficial INE vigente.

2. Croquis de ubicación de la vivienda en formato libre.

3. Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro en la vivienda.

4. Estado de cuenta del crédito Infonavit y vivienda afectada.

5. Número telefónico fijo y móvil para contactar al acreditado.

6. Presupuesto de reparación estimado por el acreditado en formato libre (incluir cantidad y costo de material y mano de obra).

7. Original del acta levantada ante agente de Ministerio Público, protección civil o bomberos dicho documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.

8. Carta de formal reclamación firmada por el acreditado, donde detalle brevemente lo ocurrido en su vivienda señalando fecha exacta del daño.

Inundaciones y deslizamiento de tierra también están cubiertos por el Infonavit (Foto: Cuartoscuro)
Inundaciones y deslizamiento de tierra también están cubiertos por el Infonavit (Foto: Cuartoscuro)

9. Anexo 1. Reporte de Daños (puede obtenerse en www.infonavit.org.mx > > Trabajadores > Ya obtuve mi crédito > Qué hago si tengo problemas para pagar > Mi vivienda se dañó, cómo aplico el seguro > Seguro de Daños y/o en la delegación del Infonavit y Pantalla AMAI, AMUS).

En el caso de daño masivo el acreditado debe acudir presencialmente a las oficinas del Infonavit local, y entregar la siguiente información para levantar el reporte:

1.Nombre.

2. Numero de crédito.

3. Dirección exacta de las viviendas.

4. Datos de Contacto para poder agendar visita de inspección del inmueble.

Luego de ello un inspector irá al domicilio indicado para hacer la respectiva valoración y proceder a la entrega de ayudas correspondientes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR