CDMX aplicará vacuna Sinovac contra COVID-19 en Xochimilco por dosis agotadas de Pfizer

Este lunes corresponde inocularse a personas cuyo primer apellido comience con las letras S,T,U,V,W,X,Y,Z, quienes ahora se tendrán que vacunar con Sinovac

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Momentos después de que el Gobierno de la Ciudad de México llamara a los jóvenes de 18 a 28 años a respetar el turno de vacunación asignado de acuerdo con su alcaldía, fecha y hora, tras registrarse largas filas en Xochimilco, informó que se agotaron en su totalidad las dosis anticovid de Pfizer destinadas para esta demarcación.

Ante ello, a través de una tarjeta informativa, las autoridades locales precisaron que este lunes 23 de agosto continuará la inmunización en Xochimilco con la vacuna Sinovac.

Este día correspondía inocularse a personas cuyo primer apellido comenzara con las letras S,T,U,V,W,X,Y,Z. Sobre los casos rezagados de segundas dosis de Pfizer que pensaban inocularse este día, el gobierno local pidió evitar acudir y mejor llamar a Locatel (56581111) para realizar su registro.

Asimismo, informó que se mantiene la recepción de rezagados de primera dosis en esta sede para las personas de 30 años y más, con la dosis ya mencionada.

“Se reitera de la manera más atenta el llamado a la población de 18 a 29 años a respetar la alcaldía indicada y el día de vacunación conforme a la letra inicial del primer apellido para garantizar la calidad en la organización y atención en las jornadas de vacunación”, señaló el gobierno capitalino.

(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Cabe recordar que este no es el primer caso en que ocurre una situación similar, pues hace unas semanas, en la alcaldía Benito Juárez, acudieron jóvenes de otras demarcaciones y estados a inocularse con Sputnik V, provocando que las dosis destinadas para las personas de esta demarcación se agotaran y autoridades tuvieran que aplicar la marca AstraZeneca.

Al cierre de este domingo, en la capital mexicana se han aplicado 9,003,525 vacunas, de las cuales 6,110,215 son primeras dosis y 2,893,310 corresponden a segundas dosis.

Como ya se mencionó, este aviso se dio unas hora después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, realizaran un llamado a este sector de la población para respetar las citas y que sólo acudan los residentes de la alcaldía.

Durante la habitual conferencia de prensa del mediodía de ayer, el funcionario admitió que la jornada de vacunación no funcionó de manera óptima en comparación con otras fases por la alta demanda registrada en los últimos días que generó largas filas. Además, pidió a los jóvenes respetar los turnos y no mentir con los comprobantes de domicilio.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

“Nuestro problema ha sido la gente que no ha tenido la solidaridad suficiente, siendo un número mínimo, que sí está tratando de ir a una alcaldía que no le corresponde antes de tiempo y esto es lo que ha generado los cuellos de botella en mayor medida”, comentó.

Asimismo, dijo que estiman terminar la vacunación en Xochimilco con 115,000 jóvenes de 18 a 29 años de edad vacunados que aseguran ser residentes de Xochimilco, es decir, 24,000 más de los contemplados por las autoridades locales.

“A las personas que no esperaron, no es un regaño, pero sí un llamado de atención a la solidaridad, entender que a todos nos urge”, pidió.

En ese sentido, explicó que el 35% de las personas que han acudido a esta demarcación pasan al filtro de “casos especiales” por la falta de un documento o que no son residentes de la alcaldía.

Los casos más comunes en los que las personas se detienen en dichos filtros son los siguientes: no son residentes de Xochimilco, documentos prestados o apócrifos y que incluso es complicado identificar si la persona es residente de Xochimilco o de otra alcaldía, inclusive de otra entidad del país.

SEGUIR LEYENDO