Así es el nuevo método que los ladrones usan para robar cajeros automáticos en la CDMX

Un video captó el momento en que agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la capital del país recuperan el dinero de una mujer que fue víctima de criminales

Compartir
Compartir articulo
Todo se basa en la abertura donde sale el dinero: los criminales traban la máquina para cometer los atracos (Video: Twitter/@siete_letras)

Este lunes, reportes revelaron el nuevo método que los ladrones utilizan para robar cajeros automáticos en la Ciudad de México.

Todo se basa en la abertura donde sale el dinero: los criminales traban la máquina para cometer los atracos. Manipulan los cajeros para que el efectivo se atore y después, esperan a que la víctima se vaya del establecimiento.

Cuando el cliente sale del lugar toman los billetes.

Un video de casi un minuto publicado por el periodista de la nota roja Antonio Nieto, captó el momento en que agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la capital del país recuperan el dinero de una mujer que fue víctima de ladrones.

Cuando el cliente sale del lugar toman los billetes (Foto: Captura de pantalla)
Cuando el cliente sale del lugar toman los billetes (Foto: Captura de pantalla)

Los elementos, con un objeto punzocortante retiraron el objeto posiblemente metálico que bloqueaba e impedía que los billetes salieran del cajero. Contaron en esa ocasión 900 pesos.

“Así traban los cajeros automáticos para robar. Ladrones manipulan cajeros para que el efectivo se atore, esperan que la víctima se vaya y luego lo toman. Elementos de PBI recuperaron $900 de una mujer en #CDMX”, escribió Nieto en su cuenta de Twitter @siete_letras.

Una banda delictiva en el centro y el sur del país, liderada por el integrante de la mafia rumana Florian Tudor, utilizaba un método distinto para cometer los atracos en cajeros automáticos.

Los elementos, con un objeto punzocortante, retiran el objeto posiblemente metálico que bloqueaba e impedía que los billetes salieran del cajero (Foto: Captura de pantalla)
Los elementos, con un objeto punzocortante, retiran el objeto posiblemente metálico que bloqueaba e impedía que los billetes salieran del cajero (Foto: Captura de pantalla)

Once tarjetas bancarias fueron las que utilizó la llamada Banda de la Riviera Maya para robar a BBVA Bancomer unos 150 millones de pesos. Eso entre el 16 y el 17 de marzo del 2017.

Los documentos a los que tuvo acceso el diario nacional mexicano Milenio, arrojan que, tan sólo en 24 horas, la red rumana que lideraba Florian Tudor, El Tiburón, usó esa cantidad de plásticos para extraer dinero de cajeros automáticos ubicados en la Ciudad de México, el Estado de México y la Riviera Maya.

Para lograr esta operación criminal, la banda tuvo ayuda de un técnico venezolano, y de acuerdo con dicho medio, “el delito se concretó gracias a que los plásticos contaban con la banda correspondiente y un NIP real para ingresar a los sistemas de retiro de efectivo”.

Así, continúa el reporte de ese periódico, las tarjetas fueron modificadas para romper el número de identificación bancario o BIN, lo que eliminó la limitación del retiro del dinero y le dio al Tiburón la posibilidad de retirar alrededor de 6 millones 250 mil pesos, en promedio, cada hora, o 104 mil pesos al minuto.

La FGR precisó a través de un comunicado que se trata del tercer procedimiento en el que se ordena la prisión preventiva del procesado Florian “T” (Foto: Twitter/@moss_rub)
La FGR precisó a través de un comunicado que se trata del tercer procedimiento en el que se ordena la prisión preventiva del procesado Florian “T” (Foto: Twitter/@moss_rub)

A principios de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo prisión preventiva justificada en contra de Florian Tudor, jefe de la mafia rumana, y su cómplice Cosmin Adrián Nicolae, en el proceso penal que se les sigue en el Centro Federal de Justicia Penal en Quintana Roo por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.

Un juez con residencia en el Centro Federal de Justicia Penal en Quintana Roo determinó modificar la medida cautelar en contra de los presuntos líderes de la mafia rumana, quienes exhibieron una garantía económica y se presentaban periódicamente antes de su detención por otra causa penal que se les sigue por otros delitos, y en el que ya están vinculados a proceso.

La FGR precisó a través de un comunicado que se trata del tercer procedimiento en el que se ordena la prisión preventiva del procesado Florian “T”, y segunda de Cosmin “A”, en razón de los diversos procedimientos que el Estado mexicano sigue en contra de los dos ciudadanos rumanos.

Ambos enfrentan tres procesos diversos: fraude con tarjetas bancarias, asociación delictuosa y portación ilegal de armas de fuego.

SEGUIR LEYENDO: